La Naval de Sestao vuelve a las movilizaciones cortando carreteras
Los trabajadores del astillero han colocado barricadas de fuego para aislar la factoría vizcaína
Los trabajadores de La Naval han cortado con barricadas incendiarias las carreteras que pasan por las cercanías del astillero de Sestao (Vizcaya) del grupo público Izar, según informó el departamento de Interior del Gobierno Vasco.
En concreto, los trabajadores han bloqueado las carreteras BI-3739, que une Bilbao con Santurce por la margen izquierda de la ría del Nervión, y BI-644, que enlaza la zona industrial de Sestao con la autopista A-8. El departamento de Interior no confirmó si, como es habitual cuando realizan movilizaciones, los empleados han cortado también las vías de Renfe que pasan junto al astillero, por las que circulan trenes de cercanías y de mercancías.
La colocación de las barricadas se produjo después de una asamblea en la que el comité de empresa informó a los trabajadores de la falta de avances en la reunión mantenida ayer en Madrid entre la SEPI y los sindicatos y de la que se sacaron dos acuerdos parciales. El primero es que el astillero de Fene se integrará finalmente en la sociedad de actividad militar que se va a crear. Así, la planta coruñesa se unirá a los centros de Ferrol, Cartagena, Cádiz, Puerto Real y San Fernando, y quedarán integrados en la sociedad de construcción civil Gijón, Sestao, Sevilla y Manises.
Miguel Angel Asporosa, presidente del comité de empresa de La Naval, reconoció que hay "una cierta frustración" ante la "falta de avances concretos". En su opinión, la SEPI les ha informado de que está trabajando en la búsqueda de socios
tecnológicos para los astilleros civiles y en la implicación de las cajas de ahorros, pero lamentó que hasta el momento no se ha concretado nada en este terreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.