_
_
_
_

El déficit comercial se dispara un 30% al doblar las importaciones a las exportaciones

Las compras en el exterior de productos energéticos aceleran su crecimiento hasta el 13,7%

El déficit comercial se situó en los ocho primeros meses de este año en 37.100 millones de euros, lo que supone un 30,5% más que en el mismo periodo de 2003. La razón es que las importaciones crecen a un ritmo que duplica al de las exportaciones.

Según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Economía, las exportaciones crecieron a un ritmo interanual del 6,1% hasta los 95,225 millones de euros, mientras que las importaciones lo hicieron al 11,9%, hasta sumar 132.335,9 millones.

Más información
El déficit comercial crece un 28,9% hasta julio
El saldo exterior restará un punto al crecimiento del PIB en España

En el capítulo de exportaciones, destaca el crecimiento en lo que va de año del 20,7% en los bienes de equipo, arrastrado por las ventas de material de transporte y maquinaria para la industria. También crecen las ventas del sector de automóviles un 6% y las materias primas un 5,7%. Del lado de las importaciones, los mayores aumentos corresponden a sectores ligados al consumo privado: el automóvil (19%) y los bienes de consumo duradero (17,4%). Las compras en el exterior de productos energéticos también aceleran su crecimiento hasta el 13,7%, impulsado por la subida del precio del petróleo.

Por destinos, las exportaciones a la UE crecieron un 4,5% y las de fuera de la Unión un 10,9% respecto a los ocho primeros meses de 2003. Las ventas a Estados Unidos crecen un 0,5%, mientras que a América Latina aumentan un 4,2%. En cuanto a las compras en el exterior, crecen un 10,2% las importaciones de productos comunitarios y un 15,2% las originarias de otras zonas del mundo. Crecen también un 19,6% las importaciones de productos asiáticos y un 4,2% las de africanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_