_
_
_
_
_

El Ibex registra su mayor caída desde agosto

El selectivo pierde el nivel de 8.300 puntos al caer el 1,7%

La bolsa española ha perdido el nivel de 8.300 puntos al caer el 1,7%, el mayor descenso desde el pasado 6 de agosto, afectada por el encarecimiento del petróleo y del euro. Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, bajó 142,20 puntos, equivalentes al 1,7%, hasta 8.230,20 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cayó el 1,53% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, el 0,73%.

En Europa también predominaron las pérdidas, lideradas por París, que cayó el 2,12%, mientras que Francfort perdió el 2,05%; Londres, el 1,1% y Milán, el 1,01%.

La bolsa española perdía el nivel de 8.300 puntos al comienzo del día por la caída del 1,1% el viernes pasado del índice del mercado neoyorquino Dow Jones de Industriales, que le situaba en el mínimo del ejercicio -9.750 puntos- por el elevado precio del petróleo. Además, Tokio cedía el 1,8% esta mañana.

Si el petróleo brent alcanzaba el viernes el máximo histórico de 51,65 dólares, esta mañana lograba un nuevo récord en 51,7 dólares por problemas laborales en el sector petrolero noruego, lo que ahondaba las pérdidas. Además, la revalorización del euro frente al dólar, como consecuencia del déficit estadounidense y de la ligera mejora de la confianza empresarial germana en octubre -informe IFO-, elevaba la cotización de la moneda única hasta 1,283 dólares, a un céntimo del máximo histórico alcanzado al comienzo de este ejercicio.

La negativa evolución del sector tecnológico y financiero por la publicación de un informe desfavorable sobre Ericsson y otro sobre el riesgo asumido por la banca europea también afectaba a la bolsa.

Wall Street cierra a la baja

Por su parte, las bolsas de Nueva York han cerrado con una leve tendencia a la baja, afectadas por la caída del dólar y la cautela de los inversores a pocos días de las elecciones en Estados Unidos. Estos factores impidieron que las bolsas se beneficiaran de la caída del precio del crudo, que cerró a la baja tras haber tocado nuevos máximos históricos en los minutos previos a la apertura del NYMEX.

Según cifras preliminares disponibles al cierre, el Dow Jones se ha dejado hoy en el parqué 7,82 puntos, o un 0,08%, y se situaba en 9.749,99 puntos, tras perder el viernes 107,95 unidades.

En lo que se refiere al mercado electrónico Nasdaq, ha terminado la sesión 1,10 puntos por debajo de la apertura, lo que equivale a un descenso del 0,06%, hasta los 1.914,04 puntos, después de retroceder el viernes 38,48 unidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_