_
_
_
_
_

Loyola de Palacio critica la "mala" negociación de Zapatero en Bruselas sobre Izar

La vicepresidenta de la Comisión Europea cree que los astilleros se pueden salvar

La vicepresidente de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, ha criticado la "mala" negociación llevada a cabo por el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la devolución de ayudas a los astilleros impuesta por los servicios de Competencia de la Comisión y recordó que, en muchas ocasiones, Bruselas se equivoca o se llegan a acuerdos en estas decisiones. "En Bruselas se ha negociado bastante mal. No entiendo cómo no se recurrió la decisión ante la Comisión, algo que era de cajón que haber hecho", ha señalado De Palacio.

Para la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario "esas cantidades se pueden negociar, reducir o justificar. Ayudas que primero la Comisión ha declarado ilegales, luego han sido legales, por recurso en el ámbito comunitario o en el Tribunal de Luxemburgo. La Comisión también se equivoca, la Comisión no es Dios, pero si la parte admite sin discusión, entonces, se acabó", ha señalado.

Más información
El Gobierno vasco dice que La Naval es el "chivo expiatorio" del nuevo plan

Loyola de Palacio ha atribuido la falta de presión de España en Bruselas a la intención del actual Gobierno de "darle una patada al anterior Ejecutivo de Aznar", y ha espetado a los socialistas que "lo que tiene que hacer es resolver el problema porque, si al final cierran los astilleros, será Zapatero el que los haya cerrado".

Sin embargo, ha considerado que se pueden salvar los astilleros españoles, a pesar de su mala situación. "Si se hacen las reestructuraciones adecuadas, sí se pueden salvar los astilleros", dijo.

Tensión en La Naval

Por otra parte, hoy los sindicatos UGT y CC OO han coincidido en criticar la actitud del Gobierno vasco ante las negociaciones con la SEPI sobre el futuro de los astilleros públicos, y en particular en lo que afecta a los de La Naval (Sestao).

Así, el secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Josu Onaindi, ha reclamado que no se instrumentalice políticamente el problema de La Naval "porque esto lleva a una confrontación como la que está ocurriendo estos días desgraciadamente entre los trabajadores

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha acusado al Gobierno Vasco de "incitar, con sus declaraciones, al vandalismo y la división" de los trabajadores del astillero. Ayer fueron atacadas las sedes de UGT y CCOO en la factoría y hoy aparecieran pintadas en la sede UGT en Barakaldo y en la de CC OO en Sestao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_