_
_
_
_

Los accidentes de trabajo mortales disminuyen un 7% en los siete primeros meses de 2004

Caldera anuncia la aprobación de un paquete de medidas para reducir la siniestralidad laboral

Un total de 548 personas perdieron la vida en accidentes laborales en los siete primeros meses de 2004, lo que supone un descenso del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra se conoce el día en el que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha anunciado la aprobación en los próximos meses de un paquete de medidas para reducir la siniestralidad laboral. El objetivo es acercar las cifras de accidentes de trabajo en España (6.569 por cada 100.000 ocupados en 2003) a la media de la UE (4.000).

El titular de Trabajo ha resaltado la importancia de profundizar en la cultura de la prevención de riesgos y de la precariedad laboral, que en su opinión, está estrechamente ligada con los accidentes de trabajo. En este sentido, Caldera ha estimado que, aparte del coste social y de pérdida de vidas humanas, los accidentes laborales tienen un enorme coste económico en España, cifrado entre el 2% y el 4% del PIB.

Más información
Caldera se opone a subir la jornada laboral en la directiva de la UE

Paquete de medidas

Otras de las medidas normativas que el Gobierno arbitrará "de manera inmediata" son la reforma del reglamento de los servicios de prevención, que entrará en vigor en el primer trimestre del 2005; y un real decreto que regule las actividades de las mutuas como servicio de prevención ajeno, que se aprobará el próximo trimestre.

Habrá un segundo bloque de medidas no normativas, anunciadas hoy por Caldera, tendentes a reforzar los medios del Estado y coordinar a las administraciones implicadas en la seguridad y salud en el trabajo. Así, en el primer trimestre de 2005, se reformará la estructura y se aumentarán los medios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo INSHT, y se creará el observatorio permanente de las condiciones de trabajo y de los riesgos laborales.

Durante su intervención Caldera ha asegurado que en España ya ha surgido una "cultura de la prevención" en la que hay que profundizar y ha aseverado que los países más desarrollados y avanzados son los que presentan el menor índice de siniestralidad laboral. Ha recordado que la siniestralidad es consecuencia de varios factores y que su reducción depende de las políticas de prevención que, dijo debe inscribirse en la política laboral.

Datos de siniestralidad

Según el Boletín de Estadísticas Laborales, el número total de accidentes de trabajo con baja alcanzó los 500.304 en el acumulado hasta julio, con una disminución del 4,8% respecto al mismo periodo de 2003. De estos accidentes con baja, 493.578 fueron leves (-4,7%) y 6.178 graves (-9,9%).

Por otro lado, en los siete primeros meses del año se produjeron 47.569 accidentes "in itinere" con baja, lo que supone un incremento del 5,7%. De ellos, 315 siniestros resultaron mortales, con un fuerte crecimiento del 28% (debido a que se contabilizan algunas de las víctimas de los atentados terroristas del 11-M).

Asimismo, el número de casos de enfermedades profesionales que causaron baja del trabajador hasta julio ascendió a 14.342, con un ligero descenso del 1,2%.

Por sectores, los accidentes de trabajo con baja se redujeron en todos, excepto en agricultura, donde aumentaron un 3,7%. En servicios cayeron un 7,7%; en construcción, un 5,8%; y en industria, un 0,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_