Greenspan cree que el alto endeudamiento no es una amenaza
El elevado número de bancarrotas personales sí preocupa al presidente de la Fed
El nivel sin precedentes de endeudamiento de los hogares y los crecientes precios de la vivienda no son una amenaza grave para la economía de Estados Unidos, dijo hoy el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.
El elevado número de bancarrotas personales sí causa un poco de preocupación, ha advertido Greenspan ante una conferencia de ejecutivos de bancos pequeños, porque muestran "bolsones de problemas" en los hogares en EEUU.
Pero "la gran mayoría de los hogares al parecer es capaz de calibrar su endeudamiento y sus gastos para minimizar las dificultades financieras", ha añadido.
La deuda de los consumidores llega a casi 2 billones de dólares
Según las cifras de la Reserva Federal, la deuda de los consumidores en EEUU ha llegado a casi 2 billones de dólares, eso es el doble del endeudamiento diez años antes. En 2003 hubo 1,6 millones de bancarrotas personales.
"En años recientes los bancos y cajas de ahorro han experimentado niveles bajos de morosidad en hipotecas y deuda en tarjetas de crédito, una situación que sugiere que la vasta mayoría de los hogares maneja bien su deuda", sostuvo Greenspan.
El funcionario ha reconocido que "muchos analistas que consideran las condiciones macroeconómicas más amplias son mucho menos ecuánimes en sus evaluaciones".
Algo que preocupa a esos analistas, según Greenspan, es "la creciente proporción de deuda hogareña en relación con el ingreso, y la precipitada caída del índice de ahorro de los hogares".
La proporción de deuda-ingreso en el hogar ha subido en forma notable en los pasados cinco años y ahora es de dos dólares de deuda por cada dólar de ingreso, un nivel sin precedentes.
Greenspan no quiere quitar importancia a las amenazas
El presidente de la Fed ha dicho a los banqueros que él no quiere, en modo alguno, "quitarle importancia a las amenazas que para la economía de EEUU representan los altos niveles de deuda de cualquier tipo", pero ha opinado que "las proporciones de deuda e ingresos hogareños de alguna forma señalan más tensión que la que probablemente ocurra".
"Durante por lo menos medio siglo el endeudamiento de los hogares ha subido más rápido que el ingreso a medida que los niveles, siempre en ascenso, de ingreso disponible han incrementado la proporción de ingresos que se gasta en activos financiados, parcialmente, con deuda", ha añadido
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.