_
_
_
_
_

El precio del petróleo vuelve marcar máximos

La OPEP cree que el precio del petróleo subirá hasta fin de mes

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Purnomo Yusgiantoro, ha afirmado que los precios del petróleo continuarán subiendo hasta finales de mes ya que la demanda está aumentando. Y así lo han confirmado los mercados rapidamente. Así, en Londres el barril crudo brent, de referencia en Europa, ha cerrado a 50,84 dólares, un nuevo récord históricoPor su parte, el Texas de Nueva York también se ha supoerado a si mismo y ahora cada barril cuesta 54,76 dólares.

La preocupación sobre el incremento en la demanda en países del hemisferio norte por la llegada del invierno empujó ayer el precio del crudo hacia superados los 54 dólares por barril en las operaciones asiáticas que se realizan fuera de mercado en la bolsa mercantil de Nueva York.

Temores y récords

Mientras tanto, el nuevo precio récord en el mercado de Nueva York se debe al temor a que la oferta de gasóleo de calefacción sea insuficiente para atender a la demanda debido a las bajas reservas almacenadas en EE UU.

Los expertos económicos no descartan que el precio del barril de crudo pueda llegar a los 60 dólares por el desfavorable contexto internacional. Al previsto aumento de la demanda energética en el hemisferio norte se añade la inestabilidad de Irak, las huelgas en Nigeria y la amenaza de quiebra de la multinacional petrolera rusa Yukos.

Un 1,5% más de crudo en reserva

Las reservas de petróleo en EE UU se incrementaron en 4,2 millones de barriles durante la semana pasada, y ahora son un 1,5% mayores a las de la semana anterior, ha anunciado el Departamento de Energía. Pese a esta subida, las existencias de petróleo en EE UU aún se encuentran por debajo del promedio correspondiente a esta época del año. Con los 4,2 millones de barriles añadidos la semana pasada, las reservas de crudo alcanzaron los 278,2 millones de barriles, frente a los 274 millones de la semana anterior, según el último informe del Departamento de Energía correspondiente a la semana que concluyó el pasado día 8. Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que también aumentaron y lo hicieron en 1,2 millones de barriles (un 0,6%), con lo que se situaron en 200,6 millones de barriles, frente a los 199,4 millones de la semana precedente. Por el contrario, las existencias de combustible para calefacción bajaron 2,5 millones de barriles, un 2%, con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 120,9 millones de barriles.

Los resultados que recoge este informe excluyen la llamada Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de EE UU, que cuenta con 669,2 millones de barriles. El total de existencias de crudo y productos refinados en EE UU, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana los 1.630,8 millones de barriles, frente a los 1.632,5 millones de la semana anterior y los 1.631,8 de la semana precedente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_