Trichet advierte que los precios del petróleo pueden "enfriar" el crecimiento
El presidente del BCE cree que incremento ha tenido un impacto directo en la inflación
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha afirmado hoy que los elevados precios del petróleo son una causa particular de "incertidumbre" sobre el escenario económico y ha avanzado que de mantenerse en sus niveles actuales pueden "enfriar" la recuperación de la zona euro.
"Si los precios del petróleo siguiesen altos, o incluso creciesen más, podrían enfriar la fortaleza de la recuperación dentro y fuera de la zona euro", ha declarado Trichet tras la reunión del consejo de gobernadores del BCE, que decidió mantener los tipos de interés del euro en el 2%.
Trichet ha señalado también que el alza del crudo ha tenido "un impacto directo apreciable sobre las tasas de inflación de este año" y estimó que el crecimiento de precios en la eurozona no volverá a situarse por debajo del nivel objetivo del 2% hasta 2005.
Almunia mantiene el 3% para 2005
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha asegurado que la economía de la eurozona crecerá en 2005 más que en 2004, pero probablemente no por encima de la tasa del 2,3% ya pronosticada en las previsiones de abril.
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Almunia ha anticipado que las previsiones económicas de otoño que la Comisión de la UE publicará el próximo 26 de octubre confirmarán una revisión al alza del crecimiento para 2004 -del 1,7 previsto hasta ahora hasta el 2%-, pero mantendrán la tasa ya prevista para 2005, del 2,3%.
"El año que viene la zona euro va a crecer más que éste, pese a que la economía mundial va a crecer menos", ha vaticinado Almunia en respuesta a una pregunta del eurodiputado del PP y ex ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.