_
_
_
_
_

Zapatero señala que los presupuestos persiguen equiparar a España con la renta de la UE

El presidente anuncia que la quinta parte de la inversión pública para infraestructuras será para Cataluña

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que el objetivo de los Presupuestos para el 2005 es mejorar el crecimiento y la creación de empleo y equiparar a España "cuanto antes" al nivel medio de renta y bienestar de la Unión Europea.

Rodríguez Zapatero ha hecho esta reflexión en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno en la que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha reseñado la "buena herencia" dejada por los gobiernos del PP en materia económica. El recién elegido presidente de los populares ha pedido que se aproveche la mejora de la coyuntura internacional para presentar un presupuesto "creíble".

El presidente ha admitido que "no es mala herencia" la recibida por su Gobierno y ha recordado que, para elevar el crecimiento y la creación de empleo, los presupuestos se centran en el impulso de la productividad, a través del aumento de la inversión, especialmente en I+D, educación e infraestructuras.

Más información
Presupuestos para una nueva etapa

Por otra parte, ante la advertencia del portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, de que su partido no respaldará "porque sí" los presupuestos para el próximo año, Zapatero ha anunciado que la quinta parte de la inversión pública para infraestructuras en 2005 será para Cataluña. Las cuentas son "equilibradas para el conjunto del territorio nacional y para lo que representa, en términos de población y de importancia económica, Cataluña", ha explicado el presidente.

Solbes mantiene un crecimiento del 3% en 2005

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, considera que la previsión del 3% de crecimiento de la economía española para 2005 no es optimista, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la acaba de cifrar en el 2,9%. Solbes ha respondido así en la sesión de control al Gobierno del Congreso a una pregunta a este respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_