_
_
_
_

Merck se derrumba en bolsa tras anunciar la retirada de su medicamento Vioxx

La farmacéutica confirma que el medicamento provoca un mayor riesgo de problemas cardíacos

La farmacéutica Merck ha anunciado la retirada "inmediata" del medicamento Vioxx al confirmarse un mayor riesgo de problemas cardíacos y de otro tipo en los pacientes que reciben este tratamiento. La noticia hizo que las acciones de la empresa cayeran casi el 27% en el mercado de Nueva York, donde media hora después de comenzar la sesión se cotizaban en torno a los 33 dólares.

En un comunicado, la empresa indicó que un estudio llevado a cabo durante tres años reveló un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, como "un ataque cardíaco o un derrame cerebral", después de 18 meses de tratamiento en los pacientes que tomaron Vioxx frente a que en los que consumieron placebos.

Las ventas de Vioxx, uno de sus productos de mayor venta, consumido en todo el mundo por millones de personas que padecen artritis para calmar el dolor, representaron 2.500 millones de dólares el año pasado para la empresa, que ha rebajado sus proyecciones de beneficios debido a la decisión.

"Hemos emprendido esta acción porque creemos que va en interés de los pacientes", dijo el presidente y director gerente de Merck, Raymond Gilmartin, en el comunicado.

Además, agregó que aunque "habría sido posible continuar la comercialización de Vioxx con un prospecto que incorporara los nuevos datos, hemos llegado a la conclusión de que el camino responsable a tomar era la retirada voluntaria" del producto, dado que hay terapias alternativas y por las dudas suscitadas por los nuevos datos.

270.000 españoles

Vioxx fue lanzado al mercado de Estados Unidos en 1999 y ha sido comercializado en más de 80 países, en algunos de ellos bajo el nombre de Ceoxx.

El director médico de Merck Sharp & Dhome (MSD) -filial española del grupo Merck-, Jorge González Esteban, ha estimado que unos 270.000 españoles recibieron tratamiento con Vioxx durante el último año.

La compañía recomienda a los pacientes que consulten con su médico y ha activado una línea de teléfono gratuita para recabar información (900 506 230). No obstante, advirtió de que "no deben tener ninguna preocupación porque están tomando un fármaco que lleva mucho tiempo en el mercado y que ha sido aplicado sobre 50 millones de pacientes en todo el mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_