Spanair asegura que no quiere ninguna guerra con Iberia
La compañía no piensa demandar a Iberia por acusarle de recibir subvenciones para Aerolíneas Argentinas
El presidente de Spanair y co-propietario del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual, ha asegurado hoy que no quiere "ninguna guerra con Iberia", compañía a la que "respeto mucho". Además, Pascual ha matizado que no tiene previsto "poner ninguna demanda contra Iberia" por haberle acusado de recibir subvenciones para Aerolíneas Argentinas, compañía adquirida por el Grupo Marsans en 2001 a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
De lo contrario, "quien sí que parece estar en guerra conmigo es Iberia"- ha agregado Pascual-, desde que Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea (AENA) decidiera ubicar a Iberia y Spanair, junto con sus socias de las alianzas Oneworld y Star Alliance respectivamente, en la nueva terminal de Barajas.
Iberia mostró su desacuerdo con este reparto, por considerar que impide su futuro crecimiento, y presentó en junio de 2004 un recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid contra la distribución de espacios realizada por AENA, lo que ha motivado un retraso en la apertura de la nueva terminal hasta noviembre de 2005.
A raíz de ese conflicto, Iberia y su socia British Airways acusaron a Pascual de ser "personaje relevante del Partido Popular" y a AENA de cometer una "cacicada" en relación a un supuesto trato de favor recibido por parte de Spanair en la adjudicación de espacios de la nueva terminal del aeropuerto madrileño.
Pascual ha respondido a estas acusaciones con una demanda judicial, basada en ley de protección de los derechos fundamentales, contra los directores generales de Iberia y British Airways España, Enrique Donaire y Carlos Gómez, ya que no "puedo permitir insultos e imprecisiones sobre mí y la compañía que dirijo", ha apuntado.
Subvenciones para Aerolíneas Argentinas
Sin embargo, el intercambio de críticas entre ambas compañías no ha terminado ahí, y tras unas recientes declaraciones de Pascual, referentes a la situación de monopolio que sufre el handling (asistencia a pasajeros y aeronaves) en los aeropuertos españoles, Iberia le acusó de recibir subvenciones para Aerolíneas Argentinas.
Pascual ha precisado, no obstante, que su crítica no se refiere ni a Iberia ni a AENA, sino a un sistema que "no ha evolucionado a la misma velocidad que la liberalización de las compañías aéreas" y abogó por la liberalización del handling, para que el propio mercado elija a los mejores operadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.