_
_
_
_
_

Narbona dice que los costes de las obras para el uso del agua repercutirán en la tarifa

La ministra de Medio Ambiente recuerda que la UE obligará en 2010 a repercutir sobre la tarifa del agua todos los costes relacionados con su uso

El Gobierno implantará de una forma gradual la normativa europea que obliga a repercutir sobre la tarifa del agua el coste de las infraestructuras relacionadas con la utilización de este recurso que se construyan en el futuro.

Así lo ha comunicado a un grupo de periodistas la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, antes de presidir la reunión del Consejo Nacional del Agua, en la que se debatirá el Plan que el Ejecutivo ha presentado como alternativa al trasvase del Ebro.

Al ser preguntada sobre si estas medidas supondrán un aumento del precio del agua, la ministra ha aclarado que cualquier cambio en el régimen económico y financiero referido a las tarifas del agua afectará "exclusivamente" a las obras futuras.

Narbona ha explicado que esta implantación del principio de recuperación de costes en todas las obras que se aprueben a partir de ahora se aplicará de una forma "gradual" y observó que el régimen económico y fiscal, que data de 1985, es "insuficiente".

Régimen no retroactivo

La ministra descartó que el nuevo régimen fiscal vaya a tener carácter retroactivo y recordó que la UE obligará en 2010 a todos los países miembros a repercutir sobre la tarifa del agua todos los costes relacionados con su uso.

Entre esos costes, la ministra citó, además de los que se dedican a la obtención y el tratamiento de las aguas, los costes ambientales que derivan de la utilización de este recurso, y dijo que esos costes son "muchísimo más altos que los que existen en estos momentos, y sobre todo mucho más altos que lo que se paga de verdad por el agua".

Narbona abogó por ello por aprovechar el proceso hasta el año 2010 para hacer una aproximación "gradual" y que todos los sectores incorporen la "corresponsabilidad" que exige la normativa europea.

"No se trata en absoluto de introducir desde ahora una repercusión total de todos los costes del agua, pero sí de avanzar respecto a un régimen económico y financiero que es a todas luces insuficiente, y que en muchos casos ni siquiera se aplica en la práctica", aseveró Narbona.

La CECU, preocupada

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha mostrado su "desacuerdo inicial" y su "profunda preocupación" por las declaraciones de Cristina Narbona.

No obstante, indica la organización en un comunicado difundido esta tarde, CECU quiere "aplazar valoraciones más expresas hasta que pueda reunirse con la ministra para conocer las características y el alcance real del anuncio". La organización ha hecho un llamamiento a la administración a través de la nota "para concertar una reunión en la que puedan quedar claros todos los puntos y se pueda escuchar la voz de los consumidores" y se busquen "alternativas que supongan el menor perjuicio posible" para el ciudadano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_