Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuarenta inmobiliarias y bancos de Francfort acusados de corrupción

Las investigaciones se extienden contra directivos de compañías de fondos de inversión, sociedades inmobiliarias, bancos y arquitectos

Unas 40 de las principales compañías inmobiliarias y bancos de Francfort, entre ellos una filial de Deutsche Bank, están acusados de corrupción por soborno con facturas ficticias por valor de millones de euros. La prensa alemana se hace eco hoy del que ya han calificado como el mayor escándalo por sobornos del sector inmobiliario y cuyas investigaciones se extienden contra directivos de compañías de fondos de inversión, sociedades inmobiliarias, bancos y arquitectos.

Los diarios Frankfurter Allgemeiner Zeitung y

Handelsblatt aseguran que un antiguo gerente de la división inmobiliaria del banco Deutsche Bank (DB Real Estate) se enriqueció con, como mínimo, 500.000 euros (608.000 de dólares).

El diario sensacionalista Bild, el más leído en Alemania, informa de que ayer la fiscalía de Francfort interrogó al gerente del fondo de inversión inmobiliaria Deka Inmobilien Investment, acusado de soborno.

Con un capital de 18.500 millones de euros (22.496 millones de dólares), Deka Inmobilien Investment es el líder de los ofertantes alemanes de fondos inmobiliarios.

Además, la fiscalía de Francfort ha asegurado tener una lista con numerosos acusados, que en muchos casos ni siquiera saben que están bajo sospecha, según el Frankfurter Allgemeiner Zeitung.

Añade que las sospechas se despertaron tras el caso de un directivo de la filial de gestión de bienes de inversión del Deutsche Bank que fue condenado en febrero a seis años de cárcel por gestión desleal y corrupción en cientos de casos.

Este banquero recibió entre 1998 y 2002, en 900 casos, sobornos y regalos por la entrega de contratos de servicios y reparación a ocho empresas con los que se embolsó un millón de euros (1.200.000 dólares).

Según el Bild, los casos de corrupción se extienden a otras regiones de Alemania, y no sólo a Francfort. También se ha abierto un sumario contra el presidente de la caja de ahorros Goettinger Sparkasse por haberse enriquecido personalmente lastrando la entidad de crédito, acusación que ha rechazado sus abogados.