Un informe ve auténtica la firma de Sentieri, acusado de falso testimonio contra 'los Albertos'
La firma estaba en una carta en la que se aconseja al resto de socios de Urbanor obviar durante el juicio determinados datos relevantes para la investigación
Un informe del servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha determinado la autenticidad de la firma de Pedro Sentieri en una carta en la que se aconseja al resto de socios de Urbanor obviar durante el juicio -que se celebró contra Alberto Cortina y Alberto Alcocer en 2000 en la Audiencia Provincial de Madrid-, determinados datos sobre la venta de los terrenos donde posteriormente se construyeron las Torres KIO.
El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez Pérez, es el encargado de la investigación a los empresarios Pedro Sentieri y Julio San Martín por presunto delito de falso testimonio en el caso Urbanor. Los ex banqueros Alberto Cortina y Alberto Alcocer les acusan de haber mentido al declarar en el juicio de 2000 en el que se les juzgó por estafa y falsedad.
El informe de 19 páginas confeccionado por los expertos de la Guardia Civil sobre la autenticidad del membrete de la mencionada carta, que fue encontrada por una documentalista en el buzón de su casa, señala en el apartado de conclusiones: "La firma referida a D. Pedro Sentieri Cardillo, que figura en la carta dubitada remitida para estudio, es auténtica".
Segunda prueba
Este examen pericial se une a otro de la Policía Científica del pasado mes de febrero que llegó a similares conclusiones, aunque no pudo determinar la autenticidad del soporte, el origen del papel ni la antigüedad del folio, la letra y la firma en él impresas. El informe de la Benemérita tampoco especifica la antigüedad del documento, aunque considera que la fecha en que la carta está datada (2 de octubre de 2000) "puede ser auténtica".
La representación de los Albertos considera que con este informe el caso ha dado un "vuelco espectacular", al estimar que la carta firmada presuntamente por Sentieri les exculpa. Alberto Cortina y Alberto Alcocer fueron absueltos por la Audiencia Provincial de Madrid, que declaró prescritos los delitos, pero, posteriormente, el Supremo les condenó a 3 años y 4 meses de prisión por estafa y falsedad. Por ello, han tenido que pagar a Sentieri y los hermanos San Martín indemnizaciones por más de 50 millones de euros (unos 8.000 millones de pesetas).
El pasado mes de junio, el instructor del caso confirmó su decisión de no citar como imputada a Gloria Álvarez Aguarón, la documentalista que encontró la carta. No obstante, advirtió de que si de las investigaciones se deduce que la carta es falsa o que Álvarez pudo tener algún tipo de participación en la elaboración del documento, ésta podrá ser acusada de falsedad documental, aunque en otro procedimiento diferente a éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.