_
_
_
_

PSOE y ERC inician las negociaciones sobre los Presupuestos de 2005

El énfasis estará en potenciar autónomos, pymes, turismo, pensiones, inmigración y dependencia

El PSOE y ERC han acordado, en su primera reunión con vistas a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2005, la articulación de seis ejes que habrán de recibir una atención prioritaria en el proyecto del Gobierno. En concreto, coincidieron en potenciar las políticas relacionadas con autónomos, pymes, turismo, pensiones, inmigración y dependencia.

En el encuentro, que se ha prolongado durante casi dos horas, participaron tres miembros de la dirección del Grupo Socialista -el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba y los diputados Teresa Cunillera y Francisco Fernández Marugán- y por parte de ERC asistieron su portavoz, Joan Puigcercós, y su adjunto Joan Tardá.

En materia de pymes, ambos portavoces se han mostrado de acuerdo en impulsar en los próximos Presupuestos un marco económico más favorable para este colectivo tanto en materia de inversiones en I+D, como en lo relativo al marco fiscal que soportan actualmente las pymes. Concretamente, Puigcercós ha pedido una rebaja "importante" en el Impuesto sobre Sociedades para aquellas pymes que creen empleo, especialmente las del sector servicios y el turismo.

En esta misma línea, PSOE y ERC han acordado avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los autónomos, con la intención de que este colectivo se beneficie de las ventajas del régimen general de la Seguridad Social en materia de pensiones o bajas laborales por incapacidad o enfermedad.

La reconversión del turismo

El tercer punto en el que ambos partidos encontraron puntos de encuentro y una clara voluntad de acuerdo ha sido el relativo a la necesidad de crear un fondo presupuestario destinado a la reconversión del sector turístico, sobre todo, del turismo del litoral. En este sentido, Puigcercós ha recordado que se trata de un sector que tiene un peso importante en el PIB y que necesita una reconversión, como ya se hizo en su día con otras actividades industriales.

Con un contenido de carácter más social, PSOE y ERC han acordado también dar un nuevo impulso a la mejora de las pensiones contributivas y no contributivas en las cuentas públicas de 2005, así como potenciar las políticas de dependencia, al tiempo que se mostraron de acuerdo en la necesidad de crear un fondo en materia de inmigración para sufragar los gastos que actualmente asumen comunidades autónomas y ayuntamientos relativos a esta materia que, sin embargo, es competencia del Estado central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_