El precio del petróleo cae un 2,5% tras reanudarse las exportaciones en Irak
A pesar de este retroceso, acumula un alza del 30% desde finales de 2003
Los precios del crudo han tomado una clara senda bajista tras reanudarse las exportaciones en Irak y el fantasma de nuevas interrupciones que hagan peligrar el suministro ante la creciente demanda, parece alejarse. El brent ha cerrado la sesión con una caida de un 2,5% hasta los 39.65 dólares y el petróleo de referencia en EE UU se aproxima a los 42 dólares el barril, desde su máximo histórico de 49,40 dólares marcado el pasado 20 de agosto.
Las exportaciones de crudo en el sur de Irak fluyen ya casi a su capacidad total a 1,7 millones de barriles tras la conclusión de tareas de reparación después de una serie de sabotajes. Un responsable oficial iraquí ha señalado a Reuters que Bagdad espera vender hasta 300.000 barriles diarios de crudo de Kirkuk, una señal de que el país árabe está teniendo un éxito relativo en el combate de los ataques contra la infraestructura petrolera, factor que en los últimos meses apuntaló los precios del petróleo.
A pesar de este descenso, los precios todavía acumulan un alza de 30% respecto de fines del 2003 en un marco de ajustados suministros y mayor crecimiento de la demanda en 24 años.
Ayer, el jefe radical chií Múqtada Al Sáder ordenó a sus milicianos cesar los combates en todo Irak y anunció que su movimiento participará desde ahora en el proceso político nacional iraquí. El anuncio de Al Sadr se produjo después de las negociaciones que el domingo entablaron representantes del Gobierno interino iraquí y del Ejército del Mehdi del clérigo chií radical para poner fin a los enfrentamientos en el barrio chií de Sadr City, en las afueras de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.