División de opiniones
Organizaciones empresariales, de trabajadores y de consumidores han reaccionado de manera dispar al anteproyecto aprobado por el Gobierno que fija en 12 el número mínimo de domingos y festivos al año que podrán permanecer abiertos los comercios. Las CC AA podrán aumentar o reducir este numero sin que pueda ser inferior a ocho días.
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado de "involucionismo" la nueva regulación de horarios comerciales. La organización mostró en un comunicado "su preocupación por el recorte de derechos que supone impedir a los consumidores acudir a las tiendas cuando éstos deseen". La propuesta del Gobierno, según la OCU, "ataca al principio de libertad de horarios, consagrado en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, aprobada de forma unánime en 1996 con el voto favorable del Partido Socialista". La adopción definitiva del principio general de libertad total de horarios, establecido en dicha ley, se ha ido dilatando con sucesivas prórrogas (enero de 2001, enero de 2005), señaló la asociación de consumidores.
Partido Popular
El Partido Popular considera que el anteproyecto de Ley de Horarios Comerciales "olvida los intereses de los consumidores" y "supone una clara marcha atrás en la libertad de actuación de las empresas". El portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha subrayado en un comunicado que las asociaciones de consumidores "han considerado positiva la regulación actualmente vigente, manifestándose en contra de restricciones y a favor de mayor libertad comercial".
Unión General de Trabajadores (UGT)
La responsable de Comercio de UGT, Ascensión Santa María, ha criticado que el texto no establezca unos máximos, que a su juicio deberían ser de ocho domingos y festivos de apertura al año y 72 horas semanales, y ha calificado de "arma de doble filo" la posibilidad de que las Comunidades puedan situar el mínimo en 12 o en ocho.
Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que el anteproyecto de ley de horarios comerciales no defiende "suficientemente" los intereses del pequeño comercio y confió en que durante el trámite parlamentario de la norma se reduzca el número mínimo de aperturas en festivos a ocho y se fije un máximo de doce para todas las comunidades autónomas. UPTA considera necesario regular "más adecuadamente" los casos en que se permite la libertad total de horario comercial que, a su juicio, sólo debería quedar recogida para los establecimientos de menos de 60 metros cuadrados; los ubicados en zonas de interés turístico vinculadas con parajes naturales o patrimoniales y culturales y aquellos situados en localidades de menos de 500 habitantes y que sean de servicio local.
Confederación de Comercio de España
El presidente de la Confederación de Comercio de España y de la Confederación de Comercio de Catalunya, Pere Llorens, se ha mostrado "muy satisfecho" de que el PSOE "haya cumplido una sus promesas electorales". En su opinión, el proyecto "equilibra" la necesidad del consumidor y las posibilidades del pequeño y mediano comercio.
Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución ha afirmado en un comunicado que uno de los efectos que tendrá la nueva ley será la disminución de unos 7.000 puestos directos de trabajo en las grandes superficies. Para la organización, el proyecto de Ley de Horarios Comerciales "significa dar un paso atrás en la progresiva liberalización comercial que se estaba produciendo en la distribución española desde 1996, y tendrá efectos adversos tanto para los consumidores como para la economía española en general, además de para las empresas".
Confederación Española de Comercio Minorista y Autónomo
El presidente de la Confederación Española de Comercio Minorista y Autónomo, Salvador Santos Campano, ha exigido al Gobierno que fije un máximo de días de apertura comercial en festivos, a fin de homogeneizar la situación en todas las comunidades autónomas. Para la organización el proyecto de ley apenas varía el statu quo ya que, por un lado, la reducción de 90 a 72 horas semanales máximas de apertura responde únicamente a la realidad pues "nadie abre más de 12 horas al día". A su juicio, la fijación de mínimos en relación con la apertura de los festivos es "algo que muchas comunidades autónomas no han cumplido, ni cuando eran 12, y seguirán sin hacer caso cuando sean 8".
Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios
El presidente de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios, Benito García, se ha mostrado a favor de que las comunidades autónomas puedan fijar en ocho el número de aperturas en festivos, aunque reclamó consenso entre las regiones para establecer un calendario acorde con las necesidades del pequeño y mediano comercio. Tras abogar por no "corromper" los hábitos culturales dominicales, García ha destacado que menos de un 5% de los consumidores realiza sus compras en domingo, exceptuando los festivos de Navidades y rebajas.
Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados
El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, Ignacio García, que destaca que el texto menciona la conciliación de la vida familiar y laboral, ha rechazado la reducción de las horas de apertura semanales de 90 a 72 horas, "porque resta flexibilidad para adaptarse al consumidor". Añadió que "sólo corrige parcialmente algunos errores del pasado" en relación a los domingos y festivos de apertura, porque permite que en algunas Comunidades Autónomas se consolide la situación actual, y valoró que se desligue la apertura en festivos con la modernización del comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.