La producción industrial de la eurozona rompe su senda ascendente y cae un 0,4% en junio
En el conjunto de la UE, el descenso fue del 0,2%, frente a subidas del 0,5% tanto en mayo como en abril
La producción industrial en la zona euro cayó un 0,4% durante el mes de junio de 2004 en relación a mayo del mismo año, según las estimaciones publicadas hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat. Esta cifra rompe la tendencia ascendente registrada en los meses de mayo y abril, cuando la producción aumentó un 0,6% y un 0,3% respectivamente. En el conjunto de la Unión Europea, el descenso en junio fue del 0,2%, frente a subidas del 0,5% tanto en mayo como en abril.
De los Estados miembros que facilitaron sus datos a Eurostat, 13 registraron aumentos en la producción, mientras que siete sufrieron retrocesos. Las mejoras más acentuadas en la producción industrial fueron las de Lituania (3,2%), Irlanda (2,5%), Letonia (2,1%) y Hungría (1,6%). El dato correspondiente a España también fue positivo (0,7%). Las mayores caídas se dieron en Alemania (-2,0%), Finlandia (-1,7%), Grecia y Eslovenia (-1,6% cada una).
En junio de 2004, comparado con el mes anterior, la producción de bienes intermedios creció un 0,1% en la zona euro y se mantuvo estable en la UE 25. El sector de la energía sufrió un recorte del 0,4% en la zona euro, pero creció un 0,2% en el conjunto de la UE. Los bienes de inversión cayeron respectivamente un 0,6% y un 0,7%. Los bienes de consumo no duraderos retrocedieron un 0,7% en la zona euro y un 0,4% en la UE a 25; y los duraderos, un 1,2% y un 1% respectivamente.
Respecto al año anterior y por sectores, los bienes de inversión aumentaron un 4,9% en la zona euro y un 5,7% en el conjunto de la UE. Los bienes intermediaros crecieron respectivamente un 2,8% y un 3,1%. Los bienes de consumo duraderos registraron una subida del 1,6% en la zona euro y del 2,7% en la UE a 25. El sector de la energía progresó un 1,2% en las dos zonas. Los bienes de consumo no duraderos remontaron un 0,1% en la zona euro y se mantuvieron estables en el conjunto de la Unión Europea.
La inflación armonizada en Europa, el 2,4% en junio
La tasa de inflación armonizada de la zona euro, medida por el Indice de precios al consumo de la Unión Monetaria (IPCUM), fue en junio pasado del 2,4%, frente al 2,5% de mayo, mientras que en el mismo mes de 2003 fue del 1,9%, informó hoy la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat). La tasa de inflación de la Unión Europea, medida por el Indice europeo de precios al consumo (IPCE), se mantuvo estable en el 2,3% entre mayo y junio de 2004, mientras que un año antes fue del 1,8%. Por países, en junio de 2004 las tasas de inflación más elevadas se registraron en Eslovaquia (8,1), Hungría (7,5), Letonia (6,1%) y Estonia (4,4%). Las tasas de inflación más pequeñas correspondieron a Finlandia (-0,1), Dinamarca (0,9%), Lituania (1%) y Suecia (1,2%), agrega la nota. En España, la tasa de inflación en junio de 2004 fue del 3,5%, mientras que en mayo se situó en el 3,4%, según los datos de Eurostat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.