Arcelor duplica su beneficio en el primer semestre al ganar 865 millones
Ratifica sus buenas previsiones para final del ejercicio
El grupo siderúrgico europeo Arcelor registró en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 865 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 142% respecto al mismo periodo de 2003, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio de Arcelor creció en el 7,4%, hasta 14.592,6 millones de euros, frente a los 13.581,8 millones de los seis primeros meses del pasado ejercicio. El mayor grupo siderúrgico del mundo, que surgió de la fusión de Aceralia, la compañía luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor, atribuye gran parte de la mejora de sus resultados a la "materialización de las sinergias y a la buena marcha de las instalaciones de producción".
Arcelor obtuvo un beneficio bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones e intereses) de 1.778,7 millones de euros, 39,4% más. El presidente del Comité de Dirección de Arcelor, Guy Dollé, explicó hoy durante una conferencia de prensa retransmitida por Internet que el menor crecimiento del EBITDA se debió al encarecimiento de las materias primas, que fue compensado en parte por la fortaleza del euro frente al dólar en el mercado de divisas.
Dollé previó que los precios de las materias primas mantendrán sus "elevados niveles" durante el tercer trimestre del año, aunque dijo esperar que la compañía pueda aumentar los precios de venta entre un 5% y un 7% en la segunda mitad del año. El responsable del grupo siderúrgico reconoció que Arcelor tiene "demasiada exposición" a la Unión Europea, región de la que obtiene el 80% de sus ventas, por lo que la compañía tratará de aumentar su negocio en Brasil, un mercado de fuerte potencial de crecimiento en el sector del acero, a través de su filial Companhia Siderúrgica de Tubarao (CST).
Respecto a la aportación de sus participadas a la cuenta de resultados, el ejecutivo de Arcelor destacó el crecimiento del resultado por puesta en equivalencia, que se multiplicó casi por cuatro (+276,2%), hasta 187,6 millones de euros. También mostró su "gran orgullo" por la reducción del endeudamiento de Arcelor en 937 millones de euros, hasta 3.527 millones.
Buenas previsiones
Dollé vaticinó para Arcelor unos "resultados positivos" para el conjunto del año, a pesar de que la actividad del negocio siderúrgico suele ser menor durante la segunda mitad del año. Según sus previsiones, el consumo de acero en la UE aumentará un 3% en 2004, un ritmo de crecimiento que contrasta con el de China, que fue del 21% hasta junio, algo que en opinión de los responsables de Arcelor evidencia que no hay "ralentización" de la economía de este país asiático. Los resultados de Arcelor "confirman el sentido de la fusión" del grupo, concluye Dollé, que ha sido capaz de aprovechar las sinergias de las tres compañías originarias.
![Guy Dollé (izquierda), junto al director financiero de Arcelor, Michel Burth, en la presentación de resultados.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/CPNEPAU4TXOFKUGK7LZ7R2XHUE.jpg?auth=0d2fb7cc25c0096bb0d317138fe0395738516db3db34b8adf5254be617d4a150&width=414)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.