_
_
_
_

Un alto cargo del Banco Central de Brasil anuncia su dimisión al ser relacionado con un fraude fiscal

El propio presidente del BCB está siendo investigado por estos hechos

El director de Política Monetaria del Banco Central de Brasil, Luiz Augusto Candiota, denunciado por una revista por presunta evasión fiscal, ha presentado su "renuncia irrevocable" al ministro de Economía, Antonio Palocci, al que ha manifestado su deseo personal de retornar a la vida privada después de haber colaborado con el banco Central desde marzo de 2003" según ha anunciado hoy el propio órgano bancario.

"Confieso, con sinceridad, que no tengo más motivación para mantenerme en el cargo. Entiendo que mi permanencia a partir de ahora será perjudicial para el Banco Central, el mercado financiero y el país, pues las acusaciones contra mí acaban alcanzando el órgano del cual formo parte".

La dimisión de Candiota se produjo cinco días después de que el semanario "Istoé" revelase que el funcionario y su jefe inmediato, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, "estaban siendo investigados por sospechas de evasión fiscal y otros delitos tributarios" por parte del Ministerio Público y por una comisión legislativa que investiga la fuga de divisas del país.

Según "Istoé", Meirelles no presentó la declaración de impuesto de renta del año fiscal 2001 con el argumento de que vivía en el exterior, pero al mismo tiempo declaró a la Justicia Electoral que vivía en el estado brasileño de Goiás, para poder inscribir su candidatura a diputado federal en las elecciones de 2002.

Sobre Candiota, el semanario informó que "no declaró movimientos financieros en una cuenta del MTB Bank en Nueva York" por la que pasaron 1,2 millones de dólares entre 1999 y 2002.

"Me siento violentado personalmente y profesionalmente, sobre todo por la forma como la noticia fue presentada, dando a entender que estaría involucrado en operaciones fraudulentas, ignorando la legislación y distanciándome de ella como si fuese un marginal", ha señalado Candiota.

Tras anunciar la dimisión de Candiota, Meirelles ha asegurado que no tiene "por qué renunciar", pues, según dijo, las denuncias en su contra son "inconsistentes". Meirelles agregó que la dimisión de Candiota fue "una decisión personal" y no un pedido del Gobierno.

Sustituto

Para reemplazar a Candiota, Meirelles y el ministro de Hacienda,Antonio Palocci, escogieron al economista Rodrigo Telles de Rocha Azevedo, quien se desempeñaba como director ejecutivo del banco de inversiones Crédit Suisse First Boston.

La designación de Rocha Azevedo como nuevo conductor de la política monetaria brasileña fue bien recibida por el mercado financiero y la bolsa de Sao Paulo operaba a media mañana de hoy con una suave alza del 0,16% y 21.771 puntos en su índice Ibovespa, mientras que el dólar se negociaba a 3,057 reales, con una leve bajada del 0,23%.

Según los analistas, el mercado reaccionó con tranquilidad porque la renuncia de Candiota transmite la idea de que el equipo económico brasileño es serio y responsable, al tiempo que alivia la presión sobre Meirelles, que goza de amplio prestigio y confianza entre los agentes financieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_