Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Natra compra Zahor por 55 millones

Con esta adquisión la compañía pasa a convertirse en un referente en el sector cacao y chocolate

El fabricante de derivados de cacao Natra ha anunciado hoy un acuerdo de adquisición del fabricante de bombones, barras y tabletas de chocolate Zahor por 55 millones de euros, operación por la que Natra se convierte en un referente en el sector del cacao y chocolate y pasa ser empresa de alimentación.

Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el abono de los 55 millones de euros a los propietarios de Zahor se realizará mediante un pago en efectivo de 30 millones, una ampliación de capital de Natra por 15 millones y el traspaso de acciones de Natraceutical por diez millones de euros. Así, los accionistas de Zahor recibirán el 15% de los títulos de Natra, tras la ampliación de capital, y el 7,2% de títulos en circulación de Natraceutical, con el compromiso por parte de los accionistas de Zahor de mantener durante al menos tres años las acciones de Natra y un año las de Natraceutical.

En un comunicado, la empresa ha detallado que la ampliación de capital supondrá sacar 3.621.176 títulos de nueva emisión, con un valor nominal de 1,20 euros más una prima de emisión de 2,95 euros por acción, lo que supone un importe efectivo de 4,15 euros por acción, frente a los 3,81 euros a los que cerró ayer la cotización. Natra ha destacado que esta operación, sujeta a un proceso de valoración (due dilligence) y al cumplimiento de determinadas condiciones, así como a la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes, permite a la empresa posicionarse en la parte final de la cadena de valor con acceso directo al consumidor.

Facturará 200 millones

Ha informado de que la nueva compañía facturará 200 millones de euros, alcanzará un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 20 millones de euros y contará con más de 600 empleados, así como instalaciones industriales en Valencia, Guipúzcoa y Francia y oficinas de aprovisionamiento en Costa de Marfil y Guinea Ecuatorial. Ha subrayado, además, que esta compra representa una gran complementariedad entre ambas firmas, ya que hasta la fecha Natra concentraba su actividad en el procesamiento de cacao como materia prima, mientras que Zahor iniciaba la fabricación con materia prima semi-elaborada, con la producción de bombones, barritas y tabletas de chocolate.

Asimismo, la compañía ha valorado que esta compra permite a Natra acceder directamente al consumidor final, suministrándole productos de mayor valor añadido con marcha propia o con marca de distribución, tanto en España como en el exterior, ya que el 65% de las ventas de Zahor corresponden al mercado internacional.

La CNMV mantiene suspendida la cotización de Natra y de su filial biotecnológica, Natraceutical.