_
_
_
_

Greenspan apunta a más alzas de los tipos si aumenta la inflación

El presidente de la Reserva Federal valora positivamente la marcha de la economía en su discurso semestral ante el Senado

La Reserva Federal está preparada para acelerar el ritmo de la subida de los tipos de interés si la inflación aumenta. Así lo ha afirmado el presidente del banco central estadounidense, Alan Greenspan, que presenta hoy su informe semestral al Senado. En su discurso ha señalado que la economía de Estados Unidos ha entrado en una expansión sostenible que está generando cierta presión sobre los precios, pero la inflación por ahora no parece ser una amenaza importante

El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha subrayado que a lo largo de 2004 la recupoeración económica ha comenzado finalmente a generar nuevos empleos. La inflación ha crecido de manera paralela, pero, según Greenspan, eso tiene más que ver con factores circunstanciales, como el alza de los precios del petróleo, que con las bases de la recuperación.

Más información
EE UU vuelve a subir los tipos pese a los síntomas de estancamiento de su economía

Las bolsas de Nueva York han cerrado con alzas en sus principales indicadores alentadas por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal sobre la buena marcha de la economía. Las acciones tecnológicas lideraron el avance, llevando al índice Nasdaq a ganar 1,76%. El Dow Jones, por su parte, subió un 0,54%.

Si las presiones inflacionistas disminuyen en los próximos meses y no contagian a los salarios, el banco emisor estadounidense seguirá aumentando los tipos de interés "a un ritmo probablemente comedido". Pero si la inflación crece a un ritmo demasiado rápido, la institución tomará medidas para impedir que se disparen los precios. Según Greenspan, "la Reserva Federal prestará una estrecha atención a los datos que vayan llegando, especialmente en lo que se refiere a los costes y los precios".

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal elevó, en su última reunión, en junio pasado, los tipos de interés por primera vez en cuatro años, en un 0,25% que los situó en el 1,25%.

Datos débiles

En referencia a algunos datos económicos más débiles a partir de junio, Greenspan ha afirmado que una aparente reducción en el gasto del consumidor ha sido provocada por precios más altos y que probablemente éste debilitamiento será poco duradero.

Antes de que el presidente de la Reserva Federal comenzara a hablar, el Departamento de Comercio reveló que el ritmo de construcción de nuevas viviendas había descendido un 8,5% el mes pasado, frente a las expectativas de los analistas de un pequeño aumento.

Los mercados están muy atentos al discurso del presidente de la Reserva Federal para descubrir pistas sobre la futura trayectoria de los tipos de interés.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en una imagen de archivo.
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en una imagen de archivo.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_