Altadis y los sindicatos abren la vía del diálogo para "normalizar" las relaciones laborales
Firmarán un texto en que manifiestan su voluntad de resolver cuestiones que originan la conflictividad laboral
La dirección de Altadis y los sindicatos UGT y CC.OO. han alcanzado un acuerdo sobre el procedimiento para establecer una vía de diálogo en torno a la situación de la compañía, "de la que podría surgir un segundo compromiso" para abordar acciones para adaptar la empresa al futuro.
Así se desprende del texto Procedimiento para establecer una vía de diálogo en el Grupo Altadis, acordado ayer por representantes de la dirección y los sindicatos, que hoy fue refrendado por los representantes de los trabajadores.
Según fuentes sindicales, este documento será firmado previsiblemente el 7 de julio, por el copresidente de Altadis, Pablo Isla, y los secretarios generales de las Federaciones Agroalimentarias de UGT y CC.OO. La tabacalera hispano-francesa anunció, por otra parte, hace días que para esa fecha presentará un nuevo plan de reorganización de la compañía en Francia al comité de empresa, después de que el anterior fuera anulado por el Tribunal de Primera Instancia de París el 15 de junio.
El texto señala que, tanto empresa como sindicatos, "coinciden que es el diálogo el mejor procedimiento que puede y debe resolver la situación" y añade que "la dificultad estriba en el establecimiento de un contexto de diálogo que no se encuentre afectado por las condiciones que ambos expresan".
Añade que es posible establecer un análisis conjunto partiendo de la situación actual identificando problemas del sector y de la empresa, de los mercados y de los productos, "todo ello relacionado con los centros de trabajo y plantillas existentes, su evolución hacia la fecha actual y proyecciones a medio y largo plazo".
"Del grado de coincidencia de ese análisis conjunto podría surgir un segundo compromiso para abordar las acciones, que permitan adaptar el perfil productivo y de futuro de la empresa conforme a las necesidades y la evolución del mercado", aclara el documento.
Según el texto, ambas parten manifiestan su voluntad de analizar y resolver "en este espíritu de diálogo" las cuestiones que originan la conflictividad y los aspectos de negociación colectiva -acuerdo marco y convenios colectivos-que contribuyan a normalizar las relaciones laborales en la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.