_
_
_
_
_

Sarkozy vincula su credibilidad al cumplimiento este año de un déficit público del 3,6%

El ministro francés se ha defendido de los riesgos señalados en un informe sobre un aumento del 'agujero' en dos o tres décimas del PIB

El ministro francés de Economía y Finanzas, Nicolas Sarkozy, ha comprometido hoy su "credibilidad" al cumplimiento del presupuesto para este año de limitar el déficit público al 3,6% del Producto Interior Bruto (PIB). Sobre la base de una reducción así, después del 4,1% que situó a Francia en 2003 en el peor puesto de la Unión Europea, Francia se ha comprometido a situarlo en 2005 por debajo del 3%, el límite fijado por el Pacto de Estabilidad.

"En 2004, Francia se comprometió con 3,6 puntos porcentuales de PIB de déficit. Comprometo mi credibilidad", aseveró en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional al ser preguntado sobre un informe técnico de su departamento que duda del cumplimiento de ese objetivo.

Más información
Francia cerró 2003 con un déficit público del 4,1% del PIB
Francia prevé un déficit del 4,1% del PIB este año, según un informe destapado por 'Le Monde'
Bruselas lanza el primer debate para cambiar el Pacto de Estabilidad

En el documento, elaborado en previsión del debate parlamentario de orientación presupuestaria para 2005, sus autores advierten de un "riesgo identificado" de que el agujero de las cuentas públicas este ejercicio se incremente en dos o tres décimas de PIB respecto del 3,6% de déficit de la Ley de Presupuestos.

Los escollos a los que apunta son un nivel de gastos sanitarios por encima de lo esperado, el impacto presupuestario de una serie de decisiones judiciales sobre los derechos de los parados al subsidio por desempleo y una corrección contable de las cuentas públicas de 2003 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Para compensar esas eventualidades, los técnicos apostaban por un crecimiento económico de Francia superior al 1,7% previsto para este ejercicio por el Ejecutivo, aunque Estadística divulgó la semana pasada sus previsiones, que auguran un crecimiento del 2,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_