_
_
_
_
_

Domingo Solans defiende un déficit público puntual y "reversible"

El consejero del Banco de España dice que la inflación "merma la justicia social"

Para el consejero del Banco de España, Eugenio Domingo Solans, el déficit público es posible, siempre que sea "reversible". Por eso, ha defendido que el año en que se gaste más esté precedido por ejercicios en los que se compense el exceso del gasto público. "Cabe el déficit, pero debe de ser regresivo. Un año se puede gastar más de lo que se ingresa, pero a sabiendas de que se debe compensar en ejercicios posteriores", ha explicado.

Durante la entrega del VI Premio Víctor Mendoza del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Domingo Solans ha señalado que el endeudamiento es posible si es "soportable" y si los agentes económicos sienten que se va a reducir paulatinamente.

También ha apostado por controlar la inflación, ya que " merma la justicia social" al "perjudicar a los más débiles, que son los que no se pueden defender de la erosión" de su calidad de vida. En este sentido, mostró su sorpresa por la ideología de ciertos grupos políticos, que son permisivos con la inflación al tiempo que muestran "un ideario económico cauteloso con la justicia social".

Más información
Equilibrio presupuestario y ciclo económico
Deuda y déficit públicos en el marco de la UEM
"Me gustaría un país más moderno y más transparente en las cuentas públicas"
Almunia recomienda flexibilizar las condiciones del Pacto de Estabilidad en caso de crisis económica

El actual consejero del Banco de España y ex miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) ha querido poner de manifiesto la importancia que ha tenido Europa para la evolución de la economía española. "Las cosas que nuestro país le debe a Europa son incalculables", ha dicho, ""la historia nos ha ido bien siempre que nos hemos integrado" y siempre que España ha mirado hacia sus vecinos europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_