_
_
_
_
LABORAL

Los costes laborales de las empresas subieron un 3,5% hasta marzo

La media por trabajador y mes ascendió a 1.985,91 euros durante los tres primeros meses del año

En el primer trimestre, el coste laboral medio por trabajador y mes para el empleador fue de 1.985,91 euros, un 3,5% más que en igual periodo de 2003, mientras que el coste salarial fue de 1.457,21 euros, un 3,2% superior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los costes laborales por hora de trabajo efectiva crecieron un 4%, debido al descenso del 0,9% en el número de horas trabajadas. El salario ordinario, sin contar pagos extraordinarios ni atrasos, creció un 2,6%, seis décimas menos de lo que lo hizo el salario total. Los otros costes, que incluyen percepciones no salariales y cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, aumentaron un 4,4%.

En la Industria y Madrid, los más altos

Más información
El Gobierno impulsa una reforma laboral para romper la cultura de la temporalidad
El reto económico del nuevo Gobierno: la productividad
El traslado de empresas a los nuevos países de la UE aumentará en los próximos años
El coste laboral por trabajador creció un 3,2% en el segundo trimestre

Por sectores, la Industria experimentó los costes laborales más fuertes, con una media por trabajador y mes de 2.241,36 euros, un 4,3% superior a la del primer trimestre de 2003. Le siguieron los sectores de Servicios, con 1.927,43 euros y un crecimiento del 2,9%, y Construcción, con 1.867,47 euros y un fuerte encarecimiento del 6% más.

El mapa de crecimiento de los costes laborales fue muy desigual en las distintas comunidades, aunque los más elevados correspondieron a Madrid, con 2.402,24 euros por trabajador y mes, País Vasco (2.264,95 euros) y Navarra (2.152,08 euros). Por su parte, Extremadura (1.618,99 euros), Murcia (1.646,55 euros) y Canarias (1.670,29 euros) registraron los costes más baratos.

Caldera pide moderación salarial

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha pedido a los agentes sociales que mantengan la pauta de moderación salarial de los últimos años ya que ésta constituye un "prerrequisito básico" para seguir creado empleo "a buen ritmo" y mejorar la calidad del mismo. Durante el trienio 2000-2002, la subida media en España de los salarios nominales fue la segunda más baja de la UE, a pesar de las oscilaciones experimentadas por la inflación. El ministro, que ha hecho estas declaraciones en unas jornadas organizadas por la APD sobre empleo y reformas en Europa, ha apelado a la responsabilidad de sindicatos y empresarios para cumplir con el objetivo de mantener esta dinámica. También en estas jornadas, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha querido enviar también su mensaje de vuelta al Gobierno y ha mostrado su rechazo a encarecer la contratación temporal. Según el líder de los empresarios, esta medida no ha contribuido a fomentar el empleo estable.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_