Galp compra una filial de BP España y vincula la operación al interés por 364 estaciones de Shell
La adquisición de BP Enértica se enmarca en la estrategia de la portuguesa de crecer en el mercado ibérico
La petrolera Galp Energía ha firmado hoy en Madrid el acuerdo de compra de BP Enértica, la filial de distribución mayorista del grupo británico en España, según ha confirmado su presidente, Antonio Mexía. Esta operación se suma a su interés, reiterado hoy por el alto ejecutivo, por las 324 gasolineras que Shell tiene en España, a las que optan otras compañías como ENI o Cepsa, dentro del plan de crecimiento en el mercado ibérico y de equilibrio de su presencia entre España y Portugal.
Por lo pronto, la compra de BP Enértica permitirá a la portuguesa aumentar un 45% sus ventas de derivados petrolíferos en el mercado español, que pasará de los 1,252 millones de toneladas actuales a 1,812 millones de toneladas. En el mercado mayorista, la petrolera británica ampliará su cuota en este mercado del nueve al 11%. Asimismo, Galp duplicará el beneficio bruto de explotación (EBITDA) del negocio mayorista español, que se elevará a 10 millones de euros, frente a los 5 millones actuales.
BP Enértica fue creada en 1996 y, además de su oficina central de Madrid, cuenta con cinco delegaciones regionales en la Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Castilla y León y Castilla la Mancha, y una cartera de más de 30.000
clientes. En 2003, logró una facturación de 260 millones y unas ventas de 600 millones de litros. La matriz ha decidido
desprenderse de este área de negocio, que se centra tanto en el servicio a empresas como a domicilio, en toda Europa.
En cuanto a la posible compra a Shell de sus estaciones de servicio en España, no así de las alrededor de 290 de las que se deshará en Portugal, donde Galp "es demasiado grande", la decisión final de la anglo-holandesa podría materializarse "antes de agosto".
El grupo atraviesa una crisis hace un año que le ha obligado a revisar a la baja sus reservas de crudo. Esta situación, la posterior dimisión de varios altos cargos de la empresa, incluido su presidente, y la apertura de investigaciones en Reino Unido y Estados Unidos han llevado a la compañía a hacer balance de la situación global de sus activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.