_
_
_
_

Renault 'inventa' el coche de 5.000 euros para países en desarrollo

La compañía francesa invertirá 900 millones para la producción del Logan, que saldrá a la calle en otoño en Rumanía

El grupo Renault ha comprometido una inversión de cerca de 900 millones de euros en el proyecto X90, consistente en el lanzamiento de un automóvil con un precio tan asequible como 5.000 euros, destinado a mercados emergentes y en los que la renta media es inferior a la occidental. El Renault Logan se fabricará en seis países de todo el mundo y la firma del rombo espera vender 700.000 unidades en 2010.

El presidente del grupo automovilístico francés, Louis Schweitzer, ha explicado que, pese a lo económico de su precio, el coche cumplirá los estándares de calidad y seguridad propios de plantas francesas o españolas. Además, ha explicado que las bases del proyecto son el desarrollo de un vehículo moderno fiable y asequible, destinado a países en los que la clase media no puede permitirse el acceso a automóviles importados por su elevado precio. En suma, para acabar con cifras como la de que "el 20% de la población copa el 80% de las ventas mundiales de automóviles".

Según Schweitzer, el bajo precio de este modelo se debe a diferentes factores, entre ellos la utilización de elementos ya usados para otros vehículos, la sencillez de las soluciones técnicas y el hecho de que su fabricación se inicie en un país como Rumanía, donde los costes de producción son inferiores a los de Europa occidental.

Made in Rumanía

No todo el montante de los 900 millones de la inversión se destinarán a la producción del coche. Schweitzer ha explicado que algo más de la mitad, 489 millones, estarán dedicados a la modernización de las instalaciones de la planta de la filial rumana Dacia en Pitesti, donde ya se fabrica actualmente el llamado coche de 5.000 euros. Otros 200 millones se destinarán a diferentes instalaciones industriales y 200 millones más, al estudio y desarrollo del automóvil. No obstante, la inversión no está cerrada, ya que deben destinarse más fondos a las plantas que fabricarán este vehículo, como la de Irán, que recibirá 300 millones de euros.

Además de en Rumanía, el Logan empezará a fabricarse en 2005 en Rusia (se prevén 60.000 unidades anuales), en Marruecos (30.000 unidades) y en Colombia (16.000 unidades). A partir de 2006 se fabricará también en Irán, donde se espera una producción de 300.000 unidades al año. China será el sexto país, pero para ello Renault negocia una joint venture con Dongfeng Motor. El destino de los Logan fabricados en estas plantas será Europa central y del Este, Rusia, Oriente Medio, Magreb y otras regiones de Africa, Latinoamérica y China. En Rusia, Irán y Colombia se venderá bajo la marca Renault, mientras que en los restantes países la compañía lo distribuirá bajo la firma Dacia. También se ha dejado la puerta abierta para que el Logan se venda en Europa occidental.

Los primeros Logan estarán en el mercado rumano este otoño y se distribuirán inicialmente con dos motores de gasolina, aunque la gama se ampliará con el diesel 1.5 dCi en 2005 y con una versión propulsada con gas natural en 2006.

Imagen del Ranault Logan, que saldrá a la calle en Rumanía este otoño.
Imagen del Ranault Logan, que saldrá a la calle en Rumanía este otoño.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_