_
_
_
_
_

El Ecofin cree necesario aumentar la producción y descarta rebajas impositivas sobre los carburantes

Bruselas mantiene sus previsiones de crecimiento de la zona euro en el 1,7% pese a la crisis del petróleo

El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy la necesidad de que se aumente la producción de petróleo y de mantener contactos con los países productores para hacer frente a la escalada de los precios. A la entrada de la reunión, adelantó que "todos estamos en línea en la necesidad de que se amplíe la producción y mantener un cierto contacto con los países productores".

El vicepresidente económico insistió en que se está siguiendo de cerca la "preocupante" evolución de los precios del crudo y mostró su esperanza en que se trate de una subida temporal. Agradeció el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de elevar su oferta oficial en 2,5 millones de barriles diarios, aunque considera "prematuro" hacer cálculos sobre su impacto en la cotización.

Más información
El petróleo baja, a la espera del inminente acuerdo de la OPEP para aumentar la producción

Como él, el resto de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) mostraron ese consenso respecto de las medidas a tomar, y excluyeron una rebaja de los impuestos nacionales sobre carburantes sin un acuerdo previo a nivel comunitario. Los ministros de Economía y Fianzas de la zona euro (Eurogrupo) reconocieron anoche, aunque sin alarma, los riesgos que puede suponer para la recuperación económica la escalada de precios. Además, decidieron coordinar sus acciones futuras para impedir acciones unilaterales como la rebaja, en 2000, de la fiscalidad para el gasóleo profesional en varios Estados miembros.

El crecimiento en la UEM, intacto

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha asegurado que el alza de precios del crudo "no va a cambiar sustancialmente la situación en cada Estado miembro", tampoco en aquéllos que afrontan problemas por su déficit excesivo. Concretamente, la previsión de Bruselas es que el PIB de los Doce se mantenga en el 1,7% este año, a pesar del petróleo en 2004, y se eleve en 2005.

Almunia recordó que, según los análisis de la Comisión Europea, si el precio medio del barril durante este año se mantiene en los niveles actuales "en torno a los 40 dólares" y con los actuales tipos de cambio del euro frente al dólar, habría un impacto negativo en el crecimiento del 0,2% y la inflación aumentaría en la misma proporción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_