El 11-M no afectó al crecimiento de la economía española, según 'The Economist'
Pronostica un PIB del 2,8% para este año y del 2,9% el año que viene
La marcha de la economía española "apenas parece haberse visto afectada por los atentados terroristas de marzo", según dictamina el último número de la revista británica The Economist al analizar los principales indicadores económicos y financieros de los quince países más desarrollados.
La información publicada señala que el PIB español creció un 2,8% en el primer trimestre, aunque también advierte que la tasa de paro se mantuvo en el 11,1% en marzo, lo que le convierte en uno de los países ricos con más desempleo. Los efectos de los brutales atentados terroristas de Madrid no han modificado el cuadro macroeconómico propuesto por la prestigiosa revista. De hecho, mantiene sin variación su previsión de crecimiento económico del 2,8% para este año y del 2,9% en 2005, acompañados de tasas de inflación del 2,3% y el 2,4%, respectivamente.
The Economist sólo se vuelve a mostrar pesimista respecto a la evolución de las cuentas exteriores, y advierte de una importante subida del déficit de la balanza por cuenta corriente tanto en 2004 como en 2005.
La estabilidad de las previsiones para España se corresponde con las formuladas para el conjunto de la eurozona, para la que se espera un crecimiento del 1,6% este año y del 2% el que viene, sensiblemente por debajo de las previsiones para nuestro país. Para 2004, The Economist estima que los países de más crecimiento, entre las quince mayores potencias económicas, serán Estados Unidos (4,7%), Australia (3,9%), Japón (3,3%), Gran Bretaña (3,2%) y España (2,8%). El país que menos crecerá será Holanda, con un PIB del 0,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.