Citigroup zanja con el pago de 2.242 millones una demanda de accionistas de WorldCom
El grupo financiero ha llegado a un acuerdo extrajudicial y asegura no haber cometido ninguna acción irregular o ilegal
El grupo financiero Citigroup ha llegado a un acuerdo extrajudicial con los accionistas de la compañía de telecomunicaciones WorldCom, a los que pagará 2.650 millones de dólares (aproximadamente 2.242 millones de euros) a cambio de que retiren la demanda colectiva que plantearon, según han confirmado fuentes de la entidad. Su presidente, Charles Prince, ha manifestado su satisfacción por haber cerrado este "desgraciado capítulo" y de que la entidad pueda "concentrarse en sus perspectivas de crecimiento".
Los propietarios de acciones y bonos de WorldCom, que protagonizó uno de los escándalos empresariales más graves de Estados Unidos, demandaron al banco por considerar que el banco estuvo involucrado en el fraude. Sin embargo, en el acuerdo extrajudicial alcanzado, Citigroup no admite haber cometido ninguna acción irregular o ilegal.
Con el acuerdo alcanzado hoy, Citigroup deja atrás una de las numeraras demandas por los escándalos surgidos tras la burbuja bursátil de la década de 1990 y que le ha obligado a realizar provisiones por importe de 6.700 millones de dólares, sin contar los 2.650 millones de WorldCom.
Esta compañía, que ahora se llama MCI, protagonizó en julio de 2002 uno de las mayores quiebras de la historia de Estados Unidos, por importe de 104.000 millones de dólares, cuando se descubrió un fraude contable cometido en sus cuentas por importe de 11.000 millones de dólares.
En un comunicado difundido hoy, Citigroup anuncia que realizará (4.175 millones de euros) un cargo de 4.950 millones de dólares o 95 centavos por acción, en sus cuentas del segundo trimestre, para hacer frente al pago de la indemnización de WorldCom y para incrementar sus reservas. Ello ha provocado que las acciones del grupo cayeran en la negociación previa a la apertura del mercado cerca de un 2%.
Asimismo, el banco ha decidido incrementar sus reservas en previsión de otras resoluciones judiciales en casos como el del escándalo de la quiebra del gigante de la energía Enron. Tras pagar las sumas derivadas del litigio con WorldCom, las provisiones por casos judiciales interpuestos en 2003 alcanzarán los 6.700 millones de dólares antes de impuestos, según Citigroup.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.