Almunia expedientará a Holanda, Reino Unido e Italia por su déficit
Propondrá mañana a la Comisión Europea abrir procedimientos en su primera decisión como comisario de Asuntos Económicos de la UE
El nuevo comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, propondrá mañana a la Comisión Europea la apertura de procedimientos contra Holanda, Reino Unido e Italia por sus déficit excesivos. Almunia compareció hoy por primera vez ante el Parlamento Europeo, un día después de haber sido nombrado oficialmente comisario.
Almunia dijo que las previsiones económicas comunitarias de primavera "indican la necesidad de que varios países adopten medidas correctoras. Por ello, mañana propondré a la Comisión la activación de los distintos instrumentos de supervisión presupuestaria para los Países Bajos, Reino Unido e Italia". El recién estrenado comisario añadió que "también hay buenas noticias" y que propondrá que se cierre el procedimiento por déficit excesivo contra Portugal "puesto que en 2003 mantuvo su déficit por debajo del 3% del PIB".
Almunia aseguró además que una de sus prioridades es la denuncia presentada por la Comisión ante el Tribunal de Justicia europeo por la decisión del Consejo de ministros de dejar en suspenso el Pacto de Estabilidad contra Francia y Alemania. "Considero de la mayor importancia y urgencia el restablecimiento de la seguridad jurídica en este ámbito para el futuro", aseguró Almunia a los europarlamentarios.
La vista de la denuncia ante el Tribunal está prevista para mañana, miércoles, en Luxemburgo.
En su comparecencia, el comisario destacó que "una gobernanza económica eficaz es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria".
Sin embargo, "ha habido problemas en la aplicación de las reglas presupuestarias" y abordarlos "requiere una revisión del actual marco", anunció. En este sentido, formuló algunas ideas, entre ellas que "sería necesario combinar mejor la disciplina presupuestaria y el crecimiento económico, situando a la política fiscal en el contexto más amplio de la supervisión de la política económica general".
Las condiciones de cada país
El camino hacia el objetivo marcado por el Pacto de Estabilidad de equilibrio o superávit presupuestario a medio plazo "debería tener en cuenta las condiciones específicas de cada país", dijo Almunia. También debe tomar en consideración "el logro de la sostenibilidad global de las finanzas públicas, garantizando al mismo tiempo que los déficit se mantengan por debajo del 3% en circunstancias normales". El comisario abogó igualmente por "centrarnos más en la deuda pública y en la sostenibilidad fiscal".
Sin embargo, advirtió, "el mayor énfasis en la deuda no debería realizarse a costa del criterio del déficit. En realidad, estos dos criterios deben complementarse mutuamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.