Aventis acepta una nueva oferta de Sanofi para crear la tercera farmacéutica del mundo

La operación, apoyada por el Gobierno francés, asciende a más de 50.000 millones de euros

La compañía farmacéutica franco-alemana Aventis ha aceptado hoy la oferta de compra de su competidora francesa Sanofi Synthelabo, que había lanzado una OPA hostil en su contra, según ha confirmado el Ministerio francés de Finanzas. La unión de ambas compañías, en una operación superior a los 50.000 millones de euros, dará lugar al primer grupo farmacéutico europeo y el tercero del mundo en volumen de negocios.

Más información

Según fuentes cercanas a la operación, Sanofi ha ofrecido 69 euros por cada acción de Aventis, un precio sensiblemente superior al que propuso en una primera oferta, formulada en enero y que ascendía a 60,43 euros, rechazada por Aventis. Por el contrario, el Consejo de Vigilancia de Aventis ha admitido la nueva oferta después de que Sanofi decidiera el sábado mejorar la OPA a instancias del Ministerio francés de Economía, partidario de una solución "francesa". El Gobierno francés se decidió a intervenir en la operación después de que el pasado jueves el grupo suizo Novartis mostrara su interés por Aventis e hiciera una oferta superior a la de Sanofi.

Según la prensa estadounidense, el laboratorio helvético habría propuesto 56.000 millones de euros, un monto muy similar al finalmente aceptado por Aventis.

Con la aceptación de esta oferta se cierra un "culebrón" financiero que se inició cuando en enero Sanofi hizo una oferta hostil de compra a Aventis por 47.800 millones de euros. El grupo franco-alemán rechazó la oferta con el argumento de que era un 14% inferior a su precio de mercado, por lo que pidió a sus accionistas que no vendieran.

Para defenderse de la OPA hostil, Aventis comenzó a buscar otro comprador que mejorara la oferta, y lo encontró el pasado jueves en el suizo Novartis, quinto laboratorio del mundo. La irrupción del grupo helvético provocó la reacción del Gobierno francés, que consideró de "interés nacional" la unión entre Aventis y Sanofi. El responsable de Economía, Nicolas Sarkozy, organizó el pasado viernes un encuentro entre los presidentes de Aventis, Igor Landau, y Sanofi, Jean-Francois Dehecq, en busca de una la solución "francesa", que pasaba por un incremento de la oferta de Sanofi.

Lo más visto en...

Top 50