_
_
_
_
_

El PP insta a Espinosa a explicar urgentemente ante el Congreso su "estrepitoso fracaso"

La vicepresidenta primera confirma que se recurrirá la decisión de Bruselas en la negociación sobre la reforma de mercados agrícolas

El Partido Popular ha solicitido hoy la comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, con carácter de urgencia para que explique el acuerdo de la Unión Europea sobre las políticas comunitarias del aceite de oliva, el algodón y el tabaco. Su secretario general, Mariano Rajoy, no tardó en recordar esta mañana que el "fracaso importante" debe servir al nuevo Gobierno para que comprenda que para gobernar es necesario trabajar mucho y ser eficaz y no sólo ser "simpático y agradable".

El portavoz del PP en la comisión de Agricultura del Congreso, José Madero, declaró a Servimedia que la ministra debe dar cuenta a los ciudadanos y a los agricultores del "estrepitoso fracaso" que ha cosechado en la negociación europea. Afirmó que "toda la responsabilidad es atribuible exclusivamente al Partido Socialista" porque, explicó, antes de tomar posesión pidió al ex ministro Miguel Arias Cañete "que no cerrase las negociaciones" porque "ellos asumían plena responsabilidad".

Más información
España recurrirá la reforma del algodón y estudia hacer lo mismo con la del aceite
España pierde en la UE la batalla de las ayudas al aceite, el algodón y el tabaco
Larga experiencia en el sector marítimo
La UE concede a España los 20 millones del aceite y más dinero por hectárea de algodón

"Que no vengan diciendo lo contrario, es más, la negociación bilateral con la Comisión comenzó el 21 de abril. Que no digan que llegaron para votar y ya está. Ellos lo pidieron estando el gobierno del PP en funciones", añadió. A su juicio, el PSOE ha sido "incapaz de mantener una minoría de bloqueo" que forjó Arias Cañete para oponerse a este acuerdo y advirtió de que la nueva política comunitaria sobre el algodón provocará la desaparición de estos cultivos en Andalucía "en un par de años".

El Gobierno recurrirá

Tras reconocer que España "no ha logrado sus objetivos" en la negociación comunitaria sobre la reforma de mercados agrícolas, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega se defendió recordando que el peso del debate lo llevó el anterior Gobierno.

"Han sido 270 días de negociación que han culminado en 3 días finales con la ministra socialista", defendió Fernández de la Vega en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de hoy, por lo que es "injusto claramente responsabilizar al Gobierno de algo que se ha estado negociando nueve meses". La portavoz del Gobierno ha confirmado que el Ejecutivo recurrirá ante Bruselas la reforma del mercado del algodón y estudia hacer lo propio con la del aceite de oliva, al tiempo que aseguró que "pelearemos más" en defensa de los intereses del campo español.

Arias Cañete ha calificado de "indigna" la actitud que, en su opinión, le ha responsabilizado del fracaso de España en las negociaciones. "No se puede pretender tapar los propios defectos", advierte, "echando las culpas al que no está sentado en la mesa de negociación y lavarse así las manos". No dudó el ex ministro popular en asegurar que si hubiera estado en la mesa de negociación "los resultados serían distintos".

La UE aprobó ayer que el 60% de las ayudas al aceite de oliva, cuyo presupuesto se mantiene, se transformen en un pago único y el resto se reparta con criterios medioambientales; y que el 65% del apoyo al algodón también sea un pago único y el 35% restante vaya a una prima por superficie. En tabaco, se distinguen dos etapas, una de 2006 a 2010 donde el 60% de los subsidios continuarán ligados a la producción y el resto es un pago único, y otra a partir de 2010 en la que el pago único aumentará hasta el 50% y el resto se dedicará a financiar medidas de reconversión.

Elena Espinosa.
Elena Espinosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_