El superávit del Estado se redujo un 67,7% en el primer trimestre
El Estado tuvo en los tres primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 1.171 millones de euros, lo que equivale al 0,15% del Producto Interior Bruto (PIB), y supone un descenso del 67,7% respecto al registrado un año antes, cuando alcanzó los 3.642 millones.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda, el superávit del primer trimestre fue resultado de unos ingresos de 26.491 millones de euros, con un descenso del 4,5%, y unos gastos de 25.320 millones de euros, el 5% más que en el mismo periodo del 2003.
Computando los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, es decir, en términos de caja, el Estado tuvo un déficit hasta marzo de 2.297 millones de euros, el 18,2% menos que en los tres primeros meses del 2003.
El Ministerio de Economía y Hacienda recuerda que las cifras de ingresos están condicionadas por la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación de las corporaciones locales, que participan en los impuestos estatales desde 2003, y por el diferente sistema de recaudación de algunos impuestos con respecto a años anteriores. Por ello, habrá que esperar a que transcurran más meses para hacerse una idea más correcta de la evolución de las cuentas del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.