_
_
_
_

Suspendido el plan de reestructuración de Altadis hasta el 11 de mayo

El Tribunal de Gran Instancia de País debía pronunciarse hoy sobre el recurso del comité de empresa contra la supresión de empleos prevista

El juez responsable de los procedimientos de urgencia del Tribunal de Gran instancia de París ha decidido suspender hoy, hasta el próximo 11 de mayo, el plan de reestructuración del grupo tabaquero Altadis, que prevé la supresión de 701 empleos en Francia.

El juez explicó que no podía tomar una decisión "a falta de las evidencias exigidas por el procedimiento de urgencia", e indicó que el proyecto será examinado a fondo en una nueva audiencia que se celebrará el 11 de mayo.

Hasta que se celebre el juez ha ordenado la suspensión de la puesta en marcha del "plan de salvaguarda de empleo" establecido por el grupo surgido de la fusión de la española Tabacalera y la francesa Seita. En un comunicado, el grupo manifiesta que "sigue confiando" en que la Justicia francesa valide sus argumentos. Recordó que la decisión del tribunal ha basado su dictamen en que "la apreciación del motivo económico no es de su competencia".

Más información
Altadis desoye la alternativa de los sindicatos y confirma el cierre de tres fábricas
Rechazadas cinco iniciativas contra el plan de ajuste de Altadis
Anulado en Francia el plan de Altadis para recortar 701 empleos

Los representantes de los trabajadores pidieron al Alto Tribunal que dictaminara que el "proyecto alternativo" presentado por un gabinete de expertos encargado por el mismo comité de empresa "no se tuvo en cuenta" como prevé el Código Laboral, y que el plan de salvaguarda de empleo "es insuficiente". También solicitaron una condena a Altadis que estableciera el pago de 4 millones de euros.

La dirección de la tabaquera confirmó el 9 de marzo su decisión de suprimir 701 empleos en Francia de los 5.280 que integran la plantilla y de cerrar cuatro fábricas, incluyendo una en Lille, según fuentes sindicales. El comité de empresa aplaudió la "sabia" decisión del juez de París, porque "no había ninguna urgencia para aplicar este plan, como se ha visto en España". En España, el programa de ajuste se traducirá en la eliminación de 977 empleos de una plantilla de 7.680.

Trabajadores de Altadis durante la manifestación de ayer en las calles de Sevilla.
Trabajadores de Altadis durante la manifestación de ayer en las calles de Sevilla.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_