Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seat mantiene la huelga del viernes y la empresa amenaza con presentar un expediente

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han decidido mantener la huelga de 24 horas convocada para este viernes en Seat tras terminar hoy sin acuerdo una nueva reunión con la empresa sobre el convenio colectivo. La dirección de la compañía ha advertido que, si las centrales sindicales no modifican su posición, está dispuesta a presentar un expediente de regulación para hasta 600 empleados.

El secretario general de UGT en Seat, Matías Carnero, explicó que en la reunión de hoy, que duró más de tres horas, las dos partes se recriminaron mutuamente las amenazas lanzadas, en referencia a los despidos y a la convocatoria de huelga. El presidente de la mesa del convenio llamó la atención a los negociadores para evitar que se anclaran en los reproches.

Matías Carnero explicó que la compañía "no ha cambiado un ápice" su posición y sigue defendiendo más flexibilidad con coste neutro, lo que supondría la eliminación de los 'pluses' de festivos, pausas o corredor de vacaciones. Asimismo, insiste en quitar la cláusula de revisión salarial para los cinco años que durará el convenio y mantiene que existe el citado excedente de 600 trabajadores.

La dirección y el presidente de la mesa negociadora han decidido que, a partir de ahora, se celebren reuniones por separado entre la compañía y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que tienen la misma plataforma de convenio, y, por otro lado, entre la compañía y el sindicato CGT, que tiene su propia plataforma. Carnero consideró "positivo" este mecanismo bilateral.

Vuelta del 'Ibiza'

Matías Carnero y su homólogo en Comisiones Obreras, Manuel Gálvez, se reunirán mañana en Alemania con el presidente del comité de empresa europeo del Grupo Volkswagen. Los sindicatos españoles reclamarán el retorno a Matorell (Barcelona) de la producción del Ibiza que fue trasladada a Bratislava (Eslovaquia). El dirigente de UGT señaló que la fábrica de Martorell puede asumir "a mejor coste", y sin incrementar la flexibilidad pactada hasta ahora, la producción de 20.000 unidades del Ibiza que fue trasladada a Bratislava. Los dos representantes sindicales explicarán a sus colegas del Grupo Volkswagen la situación de bloqueo que vive el convenio de Seat, empresa que emplea a casi 15.000 trabajadores.