Los controladores aéreos pararon en señal de duelo por el asesinato de Suiza
El paro, de 20 minutos, afectó a los despegues de todos los aeropuertos de AENA
Los controladores aéreos españoles pararon su actividad durante 20 minutos a las 13.00 horas de hoy, momento en el que se ofició un funeral por su compañero danés asesinado hace unos días en Suiza y al que se relaciona con una colisión entre dos aviones en pleno vuelo que costó la vida a 71 personas.
El controlador fue asesinado en su domicilio en extrañas circunstancias el pasado 24 de febrero. Recibió varias puñaladas en su domicilio de Kloten, un pueblo cercano a Zúrich, donde vivía con su mujer y sus dos hijos pequeños.
La policía y parte de la opinión pública le relacionaba con el accidente aéreo ocurrido el 1 de julio de 2002 al sur de Alemania en el que murieron 71 personas. De origen danés y de 36 años, P.N. estaba de servicio en el aeropuerto de Zúrich aquel fatídico día, en el que un Tupolev-154 y un Boeing-757 colisionaron en el aire cerca de la frontera suizo-alemana del lago Constanza. El Tupolev ruso volaba a Barcelona desde Moscú y su pasaje estaba compuesto en su mayoría por niños rusos que iban de vacaciones a España. El Boeing, de la compañía de mensajería DHL, se dirigía de Bérgamo (Italia) a Bruselas.
Los paros en España afectaron a las salidas de todos los vuelos desde cualquiera de los aeropuertos de la red de AENA, desde las 13.00 a las 13.20 horas. También hubo actos similares en Suiza, con paros de 15 minutos y que incidieron en los despegues de cuatro aeropuertos: Zúrich, Berna, Ginebra y Lugano. Por su parte, los controladores aéreos de Grecia efectuaron uno de 10 minutos en el aeropuerto de Atenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.