La Fiscalía italiana descubre en Luxemburgo la sociedad que usó Parmalat para mover fondos
En la compañía, fundada en 1990 por los hijos de Tanzi, se han detectado indicios de operaciones por decenas de millones de euros
Los fiscales de Parma, que investigan la supuesta bancarrota fraudulenta de Parmalat, han localizado en una sociedad, con sede en Luxemburgo, registrada bajo el nombre de Tabata y fundada por los hijos de Calisto Tanzi, la caja fuerte de la familia del grupo agroalimentario. Fuentes judiciales han precisado que en las cuentas de la sociedad luxemburguesa Tabata, fundada el 16 de abril de 1990 por Stefano, Francesca y Laura Tanzi, hijos de Calisto, se han detectado indicios de operaciones por decenas de millones de euros.
La pista para llegar a la sociedad la dio el ex director general de Parmalat, Fausto Tonna, cuyos interrogatorios se han convertido en el principal punto de referencia de la Fiscalía para tratar de aclarar la trama urdida durante años en el grupo italiano y que ha desembocado en un agujero de, al menos, 14.500 millones de euros.
Los magistrados de Parma esperan ahora que se conceda la correspondiente rogatoria para poder investigar en Luxemburgo los movimientos en torno a Tabata, que surgió a partir de otra sociedad, denominada Vega Shipping, también de los hermanos Tanzi. Stefano y Francesca se encuentran desde esta semana en prisión, al igual que su padre, que ingresó en la cárcel en diciembre pasado y que el miércoles fue trasladado provisionalmente a un hospital, debido a una indisposición. A todos ellos, se les acusa de quiebra fraudulenta y asociación para delinquir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.