Miles de cultivadores de tabaco protestan en Madrid contra la reforma propuesta por la UE
La Comisión pretende sustituir progresivamente las ayudas a la producción por un sistema de pago único
Miles de productores de tabaco, unos 30.000 según los convocantes, procedentes de Andalucía y Extremadura se han manifestado esta mañana por las calles de Madrid en protesta por la propuesta de reforma del sector planteada por la Comisión Europea y para exigir al Gobierno una defensa firme de sus intereses.
Los manifestantes, convocados por la Mesa del Tabaco, que agrupa a las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, cooperativas y sindicatos, han partido pasadas las 12.00 del mediodía de la Puerta de Alcalá, para recorrer el paseo de Alfonso XII y han finalizado su marcha en la Glorieta de Atocha, ante la sede del Ministerio de Agricultura.
La Comisión Europea pretende desvincular totalmente y de manera progresiva las ayudas a la producción del tabaco y prevé que éstas sean sustituida completamente en tres fases por un sistema de pago único por explotación independiente de la cosecha.
La postura del sector español coincide con el informe del ponente del Parlamento Europeo sobre la reforma del tabaco, Sergio Berlato, quien propone una desvinculación de las ayudas del 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.