_
_
_
_

El Defensor del Pueblo quiere que las llamadas desde móviles se facturen por segundos

La institución que dirige Enrique Múgica asegura que el redondeo al alza que aplican las compañías de móviles vulnera los derechos del consumidor

El Defensor del Pueblo ha abierto hoy una investigación de oficio para aclarar el sistema de facturación que aplican las empresas de telefonía móvil a los usuarios, para que éstos paguen sólo "por los minutos que verdaderamente hayan consumido". De esta manera, se pretende que la persona que realice una llamada pague únicamente los segundos que haya empleado en hablar y evitar así el redondeo al alza que se aplica muchas veces en incumplimiento de la normativa que protege al consumidor y que ha motivado las denuncias de los usuarios.

Más información
La CMT obliga a rebajar las tarifas entre compañías de móviles

Según la Oficina del Defensor, "la facturación de segundos de conversación que los usuarios no han consumido, supondría el desarrollo por parte de las compañías de telefonía, de una actividad contraria a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y los Usuarios". Así, el Defensor destaca que si se comprueba que a los usuarios se les factura por segundos que no han gastado, supondría que las compañías de telefonía móviles desarrollan una actividad ilegal.

Por este motivo, la adjunta primera de dicha institución, María Luisa Cava de Llano, ha solicitado al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y al presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que le informen sobre las denuncias aparecidas en los medios de comunicación.

10.000 llamadas afectadas por el redondeo

La iniciativa tomada por el Defensor del Pueblo ha recibido los aplausos de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que, a finales del año pasado, denunció a 19 operadores de telefonía móvil, fija y por cable por "redondear al alza el precio de las llamadas realizadas desde y hacia móviles con duración inferior a 60 segundos, de modo que siempre facturan un minuto completo".

Al hilo de la investigación abierta, la FACUA también ha recordado que, en el caso de las tarjetas de prepago, las llamadas de duración superior a un minuto también sufren el redondeo "hasta alcanzar fracciones de 30 segundos". Según esta asociación de consumidores, "sólo en 2002 Movistar, Amena y Vodafone pudieron aplicar irregularmente estos redondeos a unos 10.000 millones de llamadas, reportándoles ingresos extra de unos 1.175 millones de euros, nada menos que el 20% de los 5.884 millones que facturaron ese año".

La Asociación General de Consumidores y la Unión Nacional de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España (Asgeco-Unccue) también han calificado, a través de un comunicado, como "práctica irregular y abusiva" que las operadoras de móviles cobren el primer minuto al usuario "aunque la duración de la llamada sea inferior".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_