_
_
_
_

Recortes generalizados en Europa tras conocerse la contracción del PIB alemán

El Dax acusó el dato con una caída de cuatro décimas

Los mercados del viejo continente asumían esta mañana con pérdidas, relativamente moderadas, el mal trago macroeconómico anunciado por la Oficina Estadística alemana. El motor europeo sufrió en 2003 la primera contracción del PIB desde 1993, de una décima, debido principalmente a la recesión sufrida en el primer semestre y a la caída de la inversión de capital del 4%. El Dax acusó el dato con una caída de cuatro décimas, que dejó al índice al filo de los 4.000 puntos.

Mercados
Siga las cotizaciones en tiempo real
Más información
La economía alemana retrocedió en 2003 por primera vez en diez años
Firmeza relativa

La bolsa de Madrid ha comenzado la jornada con un descenso del 0,3%, hasta los 7.953 puntos, nada más conocerse el aumento de la inflación española en diciembre, de dos décimas, que situaron no obstante el IPC de 2003 en el 2,6%, muy por debajo del registrado un año antes. Del lado empresarial, los inversores españoles han recibido en la preapertura los resultados de los nueve primeros meses del ejercicio 2003-2004 de Cortefiel, cuyo beneficio neto acusó el impacto del impuesto de sociedades devengado y cayó un 6%, hasta los 9,76 millones. Anual será el balance que publique hoy Bankinter, mientras su cotización presagia buenas sorpresas al subir un 1%.

El sector bancario se encuentra hoy con nuevos signos de eventuales concentraciones en el panorama financiero estadounidense. Según un rumor muy extendido en Wall Streeet, J.P Morgan Chase comprará Bank One por unos 60.000 millones de dólares, en una operación a ocho años que supondría la creación del segundo grupo del ramo.

Las energéticas

Los dos grandes españoles, BBVA y SCH, se dejaban un 0,4 y un 0,9%, respectivamente, mientras el aspirante a entrar en el grupo de los selectos, Banesto, recortaba un par de décimas. El banco presidido por Ana Patricia Botín divulgó ayer su balance anual, con una mejora en su beneficio bruto del 11,2%, apoyada en un espectacular aumento del crédito hipotecario del 41,4%.

Todos estas noticias comparten protagonismo con las proporcionadas por las compañías energéticas. Por un lado, Fenosa ha anunciado que el consorcio formado por la estadounidense CH2Mhill y su filial Soluziona ha resultado adjudicatario de un contrato del US Army Corps of Engineers de hasta 1.500 millones de dólares para llevar a cabo proyectos de diseño, construcción, reconstrucción, operación y mantenimiento de infraestructuras e instalaciones en Oriente Medio, África y Asia. Se trata del primera adjudicación de un contrato de primer nivel de la Administración estadounidense a una sociedad europea con un gran objetivo, Irak, según detalla hoy El País. Los títulos de Unión Fenosa se dejaban, sin embargo, un 1,4%.

Asimismo, Gas Natural, que formalizó hace un par de días la compra por 100 millones del Grupo Brancato, primer operador de gas privado de la isla italiana de Sicilia, se prepara para firmar hoy un macrocontrato en Qatar. Éste supone prorrogar el acuerdo suscrito en 2001 y ampliar la adquisición de gas licuado a 1,44 millones de toneladas anuales. Según fuentes del sector, la operación efectuada por la compañía que preside Antoni Brufau permitiría cubrir el 15% de la demanda de gas española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_