Parmalat, la versión europea del 'caso Enron'
29 de diciembre
SUSPENSIÓN DE COTIZACIÓN. - La Bolsa de Milán suspende indefinidamente la cotización de Parmalat.
28 de diciembre
DECLARADA INSOLVENTE. - Calisto Tanzi, fundador de Parmalat, ingresa en prisión acusado de estafa, bancarrota fraudulenta y especulación abusiva. Además, el Tribunal de Quiebras de Parma decide declarar insolvente a la multinacional italiana. La suspensión de pagos permitirá a las autoridades judiciales decidir cómo se cobrarán las deudas que mantiene la empresa.
26 de diciembre
DETENCIÓN DE TANZI. - La policía detiene al fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, que permanecía desaparecido desde que estalló el escándalo financiero.
25 de diciembre
HUIDA DEL PRESIDENTE. - El fundador del grupo Calisto Tanzi, y su hijo Stefano no acuden a declarar ante el Tribunal de Parma en el que habían sido citados acusados de falsificación y estafa. Se empieza a especular sobre su posible huída del país.
24 de diciembre
DEMANDA DE BANK OF AMERICA. - Bank of America presenta una demanda contra Parmalat ante los tribunales de Milán por falsificación en escrito privado. La entidad niega la autenticidad de un documento que garantizaba la existencia de 3.950 millones de euros en una cuenta de una compañía con sede en Islas Caimán.
23 de diciembre
EL GOBIERNO 'SALVA' A PARMALAT. - El Gobierno de Berlusconi aprueba un decreto-ley para salvar la sociedad y solicita a la Comisión Europea que reconozca el estado de crisis en el sector lácteo italiano, para que se deroguen las limitaciones existentes a las ayudas estatales a los ganaderos.
22 de diciembre
DESPLOME BURSÁTIL. - Parmalat pierde todo su valor bursátil. La acciones de la sociedad caen un 66% y se cotizan a un precio teórico de 0,1 euros, el mínimo posible.
21 de diciembre
NUEVO 'AGUJERO'. - La Fiscalía de Milán cree que los 4.000 millones de euros evaporados en una sociedad instrumental de las Islas Caimán son sólo una parte del problema y que Parmalat falseó otros aspectos de su balance. Supuestamente, la compañía dijo haber recomprado 2.900 millones de euros de su propia deuda, pero no lo hizo. Ese descubrimiento eleva provisionalmente a 6.900 los millones desaparecidos.
20 de diciembre
EL GOBIERNO OFRECE AYUDA. - Berlusconi anuncia que el Gobierno intervendrá a Parmalat para impedir la quiebra de la compañía, salvar los puestos de trabajo y la industria láctea del país.
17 de diciembre
SE DESCUBRE EL 'AGUJERO' CONTABLE. - Parmalat se sitúa al borde del colapso tras descubrirse un 'agujero' de 3.900 millones. Bank of America niega la autenticidad de un documento que garantizaba la existencia de 3.950 millones de euros en una cuenta de una compañía off-shore, Bonlat, con sede en Islas Caimán. El grupo reconoce tener una deuda de más de 7.000 millones de euros. La Fiscalía de Milán inicia una investigación por presunto fraude.
15 de diciembre
DIMITE EL PRESIDENTE. - Dimiten el presidente y fundador de Parmalat, Calisto Tanzi, y el director financiero, Fausto Tonna. Enrico Bondi, uno de los gestores más prestigiosos de Italia, toma el poder de la compañía para intentar sacarla de la crisis.
8 de diciembre
ESTALLA LA CRISIS. - Parmalat declara que no puede hacer frente al vencimiento de una emisión de bonos de 150 millones de euros, lo cual constata la alarmante debilidad financiera de la compañía, teniendo en cuenta que su facturación anual asciende a 7.500 millones. Sus acciones de desploman un 47%.
11 de noviembre de 2003
IRREGULARIDADES EN LAS CUENTAS. - Deloitte & Touche, auditor de Parmalat, se niega a aprobar las cuentas del primer semestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.