_
_
_
_
_

Los Quince dan su visto bueno al 'cielo único' europeo

La regulación común del espacio aéreo pretende reducir los retrasos en los vuelos y evitar la congestión en el tráfico

La comisaria de Energía y Transportes de la UE, Loyola de Palacio, ha anunciado que los Quince y el Parlamento de Bruselas han llegado a un acuerdo sobre el llamado cielo único, una serie de medidas que fijan normas comunes en el espacio aéreo comunitario para reducir la congestión y el número de atrasos en los vuelos que hay en la actualidad.

Más información
Control del tráfico aéreo

El acuerdo se produjo en el marco del procedimiento de conciliación que está en marcha al respecto y aún debe ser confirmado formalmente por los ministros de Transportes de la UE y el Parlamento Europeo en sesión plenaria. El paquete incluye el establecimiento de un marco regulatorio a nivel europeo para decidir medidas sobre estándares de seguridad o afrontar los problemas estructurales del control de tráfico aéreo.

El pacto alcanzado posibilita además el futuro establecimiento de una "región aérea europea" dentro de la escena internacional, pero mantiene en manos de los Estados miembros la definición de los bloques en que se dividirá esta región y la gestión de los mismos.

El paquete de cielo único, que comenzó a debatirse en 1999, está compuesto de cuatro reglamentos: el de objetivos y principios; el de prestación de servicios de navegación aérea; el de organización y uso de espacio aéreo y el de interoperabilidad del espacio aéreo.

La normativa ya pactada prevé mecanismos para la gestión coordinada del espacio aéreo, obliga a crear autoridades de vigilancia nacionales independientes, y liga la actividad de la UE en este dominio con la de Eurocontrol, una organización extracomunitaria que hasta ahora coordinaba en solitario a las autoridades del tráfico aéreo europeo.

Además, plantea la renovación de los medios tecnológicos de las distintas autoridades y obliga a coordinar las políticas de recursos humanos. En esta línea, prevé la coordinación y el intercambio de información entre las autoridades de gestión civil y las de gestión militar del espacio aéreo.

Un acuerdo "histórico"

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, ha calificado el acuerdo de "histórico" y ha asegurado que el paquete de normas "tendrá consecuencias enormemente positivas sobre el sector aéreo la industria y la gestión del tráfico aéreo, especialmente sobre los temas de seguridad y en la reducción de los tiempos de vuelo".

No se ha mostrado tan optimista la representante de la Eurocámara en las negociaciones, la liberal holandesa Marieke Sanders, que ha admitido que en el acuerdo prima la defensa "de la soberanía de los Estados miembros sobre su espacio aéreo" y ha considerado "lamentable" que las autoridades nacionales no hayan apreciado las ventajas de un enfoque más comunitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_