_
_
_
_

La Comisión multa a cinco empresas que coparon el mercado de productos para motores eléctricos

La sanción impuesta es de 101,4 millones de euros

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 101,44 millones de euros a cinco compañías de productos eléctricos y mecánicos de carbono y grafito para motores eléctricos que formaron un cártel secreto y llegaron a controlar el 93% del mercado europeo.

Según la investigación del Ejecutivo comunitario, estas cinco empresas -tres alemanas, una francesa y un austríaca- participaron en un cartel en el Espacio Económico Europeo junto a una sexta compañía, británica, a la que se ha concedido la inmunidad por ser la primera en proporcionar información sobre los hechos.

Las compañías multadas son la francesa Carnone Lorraine, las alemanas Schunk GmbH y Schunk Kohlenstofftechnik GmbH (que se tratan como una sola empresa a efectos de esta decisión), SGL Carbon A.G. y C. Conradty Nürnberg GmbH, junto con la austriaca Hoffmann & Co.

El cartel funcionó de forma secreta entre octubre de 1988 y diciembre 1999 y, durante ese período, las empresas controlaron el 93% del mercado europeo. Durante ese tiempo, las empresas sancionadas celebraron más de 140 reuniones para decidir aumentos de precios en una amplia gama de productos y a determinados clientes grandes con el fin de protegerse contra la competencia exterior, "minando la actividad de los pocos rivales que quedaban en el mercado".

Los productos eléctricos de carbono y grafito se utilizan para la transferencia de electricidad a motores eléctricos, y dentro de estos motores, en una amplia gama de aplicaciones, entre las que figuran la industria del automóvil (ventanillas eléctricas, motores de arranque, aire acondicionado), el transporte público (trenes, metro, tranvías) y prácticamente todos los bienes de consumo equipados de un motor (aspiradoras, máquinas de afeitar, etc.).

Este tipo de productos mecánicos sirven, por ejemplo, para sellar gases y líquidos peligrosos en bombas, compresores y turbinas. El mercado europeo de los productos afectados mueve aproximadamente 290 millones de euros anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_