Clientes de Eurobank se encadenan al Banco de España en Barcelona
Los ahorradores aseguran que la entidad tiene depositados 82 millones en el banco supervisor
Un grupo de treinta clientes de Eurobank afectados por la suspensión de pagos de la entidad bancaria se encadenaron hoy ante las puertas de la delegación del Banco de España en Barcelona para pedir la devolución de sus ahorros.
Los clientes se han sentado en las escaleras del banco poco después de las 8.00 horas para pedir al Banco de España y al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que les retornen el dinero que tenían depositado en la entidad. El portavoz de los afectados ha reclamado que el banco devuelva los ahorros a los clientes y el FGD "se quede como único acreedor".
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han acudido ante la delegación del organismo supervisor y ha desalojado a los clientes. Según el portavoz de los afectados, cuatro coches blindados de policía y cerca de 25 agentes han cortado las cadenas que unían a los afectados, aunque el desalojo ha sido pacífico.
La delegación del organismo supervisor ha retrasado una hora su apertura a la espera de que finalizara el desalojo.
50 millones de euros
Según aseguran los afectados, Eurobank tiene despositados 82 millones de euros en el Banco de España, con los que podría hacer frente a los 50 millones de euros que adeuda a sus depositores. La entidad se encuentra actualmente en suspensión de pagos y a la espera de que el Juzgado de Instrucción número 83 de Madrid examine el balance presentado por el banco el pasado 23 de octubre.
Hay cerca de 2.000 afectados que tenían depositados en el banco más de 20.000 euros y que aún no han recuperado sus ahorros porque el FGD sólo retorna hasta dicha cantidad. El banco debe 140,7 millones de euros, de los cuales casi 90 millones corresponden al FGD por los anticipos pagados a los clientes con depósitos de hasta 20.000 euros, el resto corresponde a clientes con dépositos de más de 20.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.