_
_
_
_
_

Aznar: "Hoy es un mal día para Europa "

Francia y Alemania se felicitan por la decisión del Ecofin

José María Aznar

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado que "hoy es un mal día para Europa y para la economía europea" por el acuerdo alcanzado en Bruselas por los ministros de Economía sobre el déficit excesivo de Francia y Alemania. En conferencia de prensa junto al primer ministro polaco, Leztek Miller, Aznar ha afirmado que "los tratados tienen que ser respetados, deben ser iguales para todos y las reglas también", y ha insistido en que "si otros países hubiesen estado sujetos a los problemas que se han dilucidado en Bruselas, se hubiesen aplicado automáticamente los tratados sin ninguna duda". "Es evidente que esta decisión tendrá consecuencias en las negociaciones de la conferencia intergubernamental (CIG)", ha añadido.

Francis Mer (ministro de Economía francés)

El ministro de Economía francés, Francis Mer, ha abogado por "enriquecer" el Pacto de Estabilidad a la vista de los últimos acontecimientos para hacer de él un instrumento "más vivo y útil". La "idea que acaricia" Mer es la de "mejorar el funcionamiento" del Pacto para establecer un "comportamiento responsable cuando las cosas van bien". "El Consejo ha decidido que hay otra forma mejor que la de la Comisión Europea para lograr el mismo resultado" de situarse por debajo del 3% de déficit público, ha asegurado el ministro francés.

Hans Eichel (ministro alemán de Finanzas)

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, se ha mostrado satisfecho por el rechazo al procedimiento por déficit excesivo abierto por Bruselas contra Alemania. Eichel ha destacado que las discusiones mantenidas durante la reunión del Eurogrupo buscaban una salida a la crisis económica y ha subrayado que Alemania no hubiera admitido una situación que llevara a su población a ir "más allá de los límites" razonables. Las medidas reclamadas por Bruselas a Alemania "no hubieran sido razonables" y en la situación actual carecía de sentido tomar medidas adicionales en el sector social o retrasar la reforma fiscal, ha explicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_