_
_
_
_

Entrevista con Joaquín Estefanía

Periodista y escritor

Joaquín Estefanía

Joaquín Estefanía acaba de publicar La cara oculta de la prosperidad, economía para todos, un libro en el que el director de la Escuela de Periodismo de EL PAÍS intenta poner "la economía en su sitio" y acercarla al ciudadano de a pie. Estefanía, que ha sido director de Opinión de EL PAÍS y dirigió este periódico entre 1988 y 1993, ha charlado con los lectores.

1ou-rafa20/10/2003 01:03:53

Cree que tiene "alta probabilidad" de consolidarse un política económica latinoamerica, liderada por Lula y seguida por Argentina, y otros países del área, que redistribuyendo la riqueza hacia la población más desfavorecida pueda, a la vista de esa experiencia, aplicarse por las izquierdas "light" europeas y occidentales, en general?

ObjectDepende de lo que ocurra en el resto del mundo. Si este tipo de política que llega ahora al Cono Sur, se expande también en Europa, tendrá más oportunidades. No entiendo sin embargo, porque si la aplican Lula y Kirchner sea redistribuidora y si se aplica en Europa, lo haya de hacer una izquierda que usted califica de "light". Será igual de "light" o de redistribuidora en Europa o en América Latina.

2Manuel (Salamanca)20/10/2003 01:07:01

Señor Estefanía, ¿cuál es el papel del ciudadano frente a esta prosperidad sedante que nos distrae para apartar nuestras miradas de los manejos de la rueda del capital? ¿Existe todavía algún mecanismo de movilización que nos libere de nuestro papel de meros comparsas aquiescentes? Gracias.

ObjectSer ciudadano significa tener derechos políticos, civiles y sociales. Por tanto, es una contradicción en los términos hablar de ciudadanos anónimos. Otra cosa es ser clientes o consumidor. La respuesta es participar, ejercer nuestro derecho al voto, a la libertad de expresión y opinión, y exigir unas cotas mínimas de bienestar social para todos. Es decir, hay que participar (a través de los partidos), protestar (a través de los movimientos) y hacer propuestas, aunque éstas sean puntuales y no conlleven una alternativa global.

3Juan Mendoza20/10/2003 01:09:12

¿Qué balance hace del funcionamiento del euro en estos pocos años desde su nacimiento, cuÁles han sus aspectos positivos y negativos? ¿Qué piensa de la entrada de Trichet al frente del BCE?

ObjectEn líneas generales, su papel ha sido muy positivo. Ha dado estabilidad monetaria, cambiaria y macroeconómica a los países que los han incorporado (entre ellos el nuestro) y se empieza a posicionar como alternativa al dólar en muchas operaciones financieras. La presencia de Trichet en el BCE va a ser, en mi opinión, continuista, aunque no creo que cometa las mismas torpezas que Duisenberg en cuanto a la política de comunicación de las decisiones del banco.

4Lupe20/10/2003 01:11:43

Sr. Estefanía, según usted, Internet ha aumentado más la brecha entre ricos y pobres.¿De qué forma se podría utilizar esta tecnología para que fuese precisamente un factor de equilibrio y no de desigualdad? ¿No cree que no es Internet lo que propicia esas desigualdades, sino que todo aquello que suponga una innovación separará inevitablemente a los dos mundos? Un saludo

ObjectPara utilizar esta tecnología lo primero que hay que tener es la educación y la formación para usarla. Da igual tener internet si uno es analfabeto, como ocurre en amplias zonas del mundo. En segundo lugar, hay que extender las tecnologías a las zonas y a los ciudadanos que todavía no cuentas con ella; la diferencia entre internet y otras tecnologías anteriores es que es una tecnología relativamente barata y por lo tanto potencialmente democratizadora. Insisto. primero, formación para usarla; después, que llegue esa tecnología a todos los rincones del mundo.

5Enrique20/10/2003 01:14:16

¿Podemos seguir asumiendo la famosa frase de : "España va bien"?

ObjectCreo que esa frase es cierta en lo que se refiere a la macroeconomía. Si uno se fija en los aspectos microeconómicos de la vida, las dificultades nunca han dejado de ser grandes. Por otra parte, todos los expertos indican que los problemas de futuro (productividad que lleve al pleno empleo, cotas de bienestar social europeas, utilización de capital humano, físico y tecnológico en iguales órdenes que los países de nuestro entorno) están por solucionar. Es una miopía que teniéndolos, y en unos momentos en que los tipos de interés están tan bajos, nuestro Gobierno se haya emperrado en el déficit cero.

6sergiorl20/10/2003 01:19:59

Cree usted que los partidos politicos y organizaciones internacionales que controlan el mundo -creciemtemente globalizado- serán capaces de producir soluciones para la pobreza y el deterioro del medio ambiente o por el contrario deberíamos apostar por un cambio radical en la organización de la economía?

ObjectDepende de qué partidos políticos. No todos son iguales ni mucho menos. Para valorarlos, independientemente de las declaraciones y de los principios que tengan, hay que destripar las políticas que practican. Es decir, mirar los presupuestos que aplican. Las organizaciones multilaterales necesitan de una reforma profunda, para democratizarse en lo que sea posible. Disiento de los que creen que lo mejor sería que desapareciesen (me refiero a instituciones como el FMI, el BM o la OMC). Si desapareciesen no serían sustituidas por otras, porque sus actuales financiadores no tendrían interés en que apareciesen nuevos organismos reguladores.

7juanero20/10/2003 01:22:43

Cada día me interesan menos las polémicas entre la izda.y la dcha. sobre la gestión del capitalismo local desde que compruebo que su interés por atacar lo inaceptable es nulo (vease entrevista con J.Sevilla de la semana pasada). Por lo menos los autores de izda. hacen inventario en sus libros del Guiness de las desgracias. Perdone, pero es mi impresión después de leer su capítulo "Africa lo peor". ¿Cuando veremos teorías económicas de izdas. acompañadas de un acción eficiente y no retorica, para África, p.ej.? ¿ Cuándo veremos una teoría política de izdas.sobre la necesidad de intervención para acabar con las dictaduras que imposibilitan el fin de la miseria y la opresión? ¿Sólo sabemos oponernos a los neo/con/liberales...o vamos a proponer algo?

ObjectDisiento de usted. Yo creo que el mundo está lleno de propuestas. Lo que diferencia a unas de otras es si son factibles de aplicar o no. Puede haber propuestas muy de izquierdas en teoría, pero imposibles de aplicar porque la correlación de fuerzas política lo impide. Ser de izquierdas teóricamente y al mismo tiempo impotentes desde el punto de vista político, conduce a la frustración y al reflujo democrático. Véase la experiencia actual de Lula. Hace tres años tuvo lugar la última reunión de los Países Menos Avanzados en Ginebra. De ellos, casi el % son africanos. La declaración final de esos países decía que la primera condición para salir de la postración era que los incluyesen en la lista de los beneficiarios de la globalización: flujos de capital y de comercio, etcétera. ¿Es esto una política de izquierdas o de derechas? Creo que retórica es defender algo.

8Routinghw20/10/2003 01:28:29

Hola, ¿no es cierto que la especulación inmobiliaria, el fracaso de las empresas de nuevas tecnologías y el crash de la bolsa, han conseguido alejar definitivamente a los ciudadanos de la economía. ¿No cree que se ha creado una gran desconfianza en los últimos años, que será muy difícil de paliar?

ObjectTodo lo contrario: les ha acercado a la economía... para a continuación desconfiar de ella. Ojalá se mantuviese esa sana desconfianza y los ciudadanos se preguntasen, en cada operación económica, a quién beneficia y a quién perjudica. Galbraith dice que, desgraciadamente, esa sana desconfianza se pierde una vez en cada generación y luego volvemos a picar en los mismos engaños.

9Ricardo Llach20/10/2003 01:28:49

Empresas multinacionales se trasladan más allá del antiguo telón de acero. Mano de obra bien formada, salarios mucho más bajos. ¿Qué estrategia se puede seguir ante esta realidad, perjudicial para nuestra economía?.

ObjectSer productivos en algo más que una mano de obra barata. Es decir, tener un capital humano, físico y tecnológico más competitivo. Para ellos, los empresarios tienen que hacer una revolución mental y hacer inversiones en formación y en I+D en las empresas y en el país.-

10Antonio de Murcia20/10/2003 01:31:19

Me gusta mucho eso de poner la economía en su sitio pero, ¿cómo se hace eso? ¿No cree que se ha convertido en un monstruo indomable?

ObjectCreo que las cosas están cambiando un poco, después de una década en la que la economía lo fue todo (le recomiendo vivamente el último libro de Stiglitz Los felices noventa). Lo primero que hay que tener claro son las cosas que no son mercancías; la salud no es una mercancía; la educación tampoco, las pensiones tampoco. Entonces, a estas cosas que no son mercancías no se les debe aplicar las leyes del mercado. Convencer a los políticos de ello es lo que se puede hacer. Y no votar a los que creen que sí son mercancías.

11María Eugenia20/10/2003 01:31:53

Dos preguntas relacionadas con Europa: ¿Cómo cree que afectará a España, desde el punto de vista económico, el nuevo reparto de poder en la UE? Y me gustaría saber también qué opina de las medidas adoptadas estos días por Alemania sobre el estado del bienestar?

ObjectTodavía no sabemos cuál es ese reparto del poder. Más importante me parece que por fin los europeos dispongamos de una Constitución progresista. En cualquier caso, los problemas económicos de España en el seno de Europa no tendrán que ver con ese poder sino con la ampliación: entrar en Europa países que son más pobres que nosotros y que tendrán prioridad en las ayudas del presupuesto europeo. El Estado del Bienestar alemán era imposible de mantener en algunos aspectos. No hay país, por rico que sea, que admita que sus estudiantes lo sean hasta los años y se jubilen a los años.

12Pedrín20/10/2003 01:34:09

Sr. Estefanía, se ha hablado mucho del plan económico del PSOE para las próximas elecciones. ¿Qué opina usted en general de sus propuestas: tipo único, impuesto de sucesiones?? ¿Cree que solucionarán las tensiones entre el asesor de Zapatero y Jordi Sevilla?

ObjectTodavía no sabemos cuales serán esas propuestas impositivas. Hasta ahora sólo son anuncios sin desarrollar. El tipo único no es, en mi opinión, un único tipo en el IRPF. En cuanto al impuesto de sucesiones, me parece una vergüenza quitarlo en vez de reformarlo. Es un impuesto civilizatorio, de igualdad de oportunidades. Las tensiones importantes no son, en mi opinión entre Sevilla y Sebastián, sino de definición de cuál es el programa. Lo cual, insisto, todavía no conocemos.

13Iván M. B.20/10/2003 01:38:08

Hola Joaquín, tengo todos tus libros y siempre me ha gustado el esfuerzo didáctico que haces. ¿Qué nos podemos encontrar en tu nuevo libro? ¿Con el paso del tiempo, cuál es tu favorito? ¿Dígame una obra fundamental para entender la economía actual?

ObjectIntento un mayor esfuerzo pedagógico aun. Nació de las clases que doy a mis alumnos de la Escuela de Periodismo: son todos licenciados universitarios y he detectado que se alejan de la economía porque no la entienden. Intento secularizarla, que deje de ser una religión. No sé cuál es mi libro favorito, aunque creo que el mejor es el titulado "Aquí no puede ocurrir", título que ironizaba con lo que en el primer mundo creíamos que no nos iba a pasar y nos pasó. Una obra fundamental, por ejemplo, es el último libro del premio Nobel Stiglitz, sobre los felices noventa. Interpreta excepcionalmente bien, a mi parecer, lo que ahora está ocurriendo.

14freedom20/10/2003 01:38:40

Sr. Estefanía como testigo del cambio de paradigmas en lo que se denomina nueva economía, cree Vd. que es posible con la actual política crear condiciones para integrarnos en la sociedad del conocimiento?. Enhorabuena por su libro, lo leeré y le enviaré mis comentarios, si me lo permite. Gracias

ObjectEn España creo que no. No se han creado las condiciones para que nuestro país se ponga a la vanguardia de la sociedad del conocimiento. Utilizando el criterio que queramos (uso de internet, líneas telefónicas, banda ancha, formación en la escuela y en la empresa) competimos con Grecia en el último lugar europeo. Es una desgracia que la Administración se haya tomado este tema como un acto de propaganda nada más.

15jacobo20/10/2003 01:40:31

Ante todo quiero felicitarle por los artículos que publica, que para una persona que no sabe de economía, nos ilustra de otra visión del mundo. Quisiera hacerle una pregunta, igual no está en su libro. ¿Cree usted que esta forma de gobiernar el mundo desde el punto de vista tan conservador puede hacer frente a un mundo tan cambiante sin formar graves desigualdades sociales y mundiales?

ObjectNo. Creo que en los últimos años ha disminuido en el mundo la pobreza absoluta (¡faltaría más!), pero en unos lugares ha disminuido más que en otros. Y que al mismo tiempo han crecido exponencialmente las desigualdades. La desigualdad, cuando es muy profunda, crea un resentimiento en el ciudadano, que deja de creer en la democracia. Los politólogos utilizan ahora los conceptos de "democracia irrelevante" o de "retórica democrática" para describir lo que está sucediendo.

16Romft20/10/2003 01:42:09

Hola, se ha hablado mucho de la burbuja inmobiliaria, ¿Cree que estallará antes de final de año? ¿Cómo se puede acabar con la especulación inmobiliaria?

ObjectUno de los defectos más importantes de los periodistas y de los científicos sociales es su escasa capacidad de profecía. Así que no me atrevo a contentar con rotundidad esa pregunta. No sé tampoco cómo acabar con la especulación inmobiliaria. Sí creo que llegamos adonde hemos llegado no se puede dejar que el mercado siga funcionando sin ninguna regulación.

17Lupita20/10/2003 01:44:57

En su opinión, cuáles han sido los puntos débiles, desde el punto de vista económico, de los Gobiernos de Aznar? ¿Qué opina de su obsesión por el déficit cero? ¿Cómo calificaría las últimas cuentas del Estado de la era Aznar? Un saludo y felicidades por el libro.

ObjectEl punto más débil ha sido el apoderamiento del sector público empresarial, a través de las privatizaciones, para hacer un sector privado gubernamental. Se han quedado con una buena parte del poder económico. El déficit cero es una obsesión que en estos momentos no defiende ningún gobierno importante: ni EE UU, ni Japón, ni Alemania, ni Francia,. ni Gran Bretaña, etcétera. No se puede ser dogmático en un mundo que tiene tantas necesidades.

18Agustín L.20/10/2003 01:45:11

Hablemos sobre las consecuencias económicas que tendría la implantación del plan Ibarretxe en el País Vasco. ¿Cómo cree que está afectando este asunto a las empresas vascas y cómo cree que afectaría en el futuro si se pusiera en marcha el plan? ¿Se está haciendo una buena gestión económica en el País Vasco?

ObjectTodavía no les ha afectado porque no creen que se vaya a aplicar. Si se pusiese en marcha, en mi opinión muchas de ellas abandonarían el País Vasco como sede social. Las empresas tienden a globalizarse, no a hacerse locales.

19Anti-todo20/10/2003 01:46:12

¿No cree que los movimientos antiglobalización se ha desinflado un poco? ¿Qué fue de aquél clamor que parecía un soplo de aire fresco dirigido a cambiar el mundo?

ObjectSí, porque el mundo ha entrado en otro tipo de problemas (como por ejemplo, los efectos profundos del -s) y porque no han sabido pasar de la etapa de las protestas a la de las propuestas. Pero todavía es pronto para hacer un balance definitivo.

20Lope20/10/2003 01:47:36

Los precios de los productos suben y hasta hacen saltar las alarmas. ¿Qué está pasando, para que hasta el Gobierno manifieste su intención de intervenir en los precios de los alimentos frescos? Por cierto, ¿cree que se debe intervenir en estos casos? ¿Se puede comparar lo de las frutas y verduras con lo del pollo?

ObjectCreo que se debe intervenir siempre que haya agentes que, funcionando como un oligopolio, rompen las reglas del juego. El Gobierno anuncia que va a intervenir porque no puede parecer impasible a tanto abuso. Ahora debemos vigilar para ver si es verdad que interviene o sólo son declaraciones, como en tantas ocasiones.

21Panochita20/10/2003 01:48:48

Soy licenciado en Periodismo y me dispongo hacer un Máster en Cooperación al Desarrollo. Sé que tengo que acercarme a la economía, pero me da miedo. Mi conocimiento sobre esta disciplina tan esencial es mínimo. ¿Me podría orientar un poco, recomendarme algún libro? Por cierto, leí su libro Hij@, ¿qué es la globalización? y me aportó mucho. Gracias

ObjectDe nuevo recomiendo los dos libros de Stiglitz, "El malestar en la globalización" y "los felices noventa". Y modestamente creo que el último que he escrito "La otra cara de la prosperidad" puede ayudarle para hacer ese master.

22Alejandro19/10/2003 11:54:59

Hola Joaquín. Como experto en muchos aspectos de la realidad social de España, ¿a qué se debe que el Partido Popular siga arrasando en todas las encuestas después de todo lo que ha caído: Prestige, decretazo, guerra de Irak, Gescartera, manipulaciones de medios...? Gracias.

Object

23Carlos del Moral20/10/2003 12:13:28

¿Cuadraron las cuentas de la EXpo 92?

Object

24Curioso20/10/2003 12:24:02

Me gustaría saber qué opina sobre las cifras de financiación de partidos que se dieron a conocer el otro día por el Tribunal de Cuentas. ¿Es urgente una reforma de la Ley en este sentido?

Object

25Suave es la noche20/10/2003 12:29:09

¿Que opina acerca de la desintegracion del Estado del bienestar y su vinculacion con el aumento de los problemas sociales(delincuencia,fracaso escolar,consumo de drogas,etc)?

Object

26freedom20/10/2003 12:32:13

Buenas tardes Joaquín, quisiera saber su opinión sobre la aportación de España a sufragar la reconstrucción de Irak, así como la decisión del magistrado Ruiz de Polanco de admitir a trámite la denuncia de los familiares de Couso? Gracias.

Object

27José Manuel20/10/2003 12:34:42

¿ Usted cree que la izquierda puede tener futuro si no existe acumulación socialista ?.

Object

28Carlos del Moral20/10/2003 12:52:18

¿Financiarìa usted el libro de Barrionuevo?

Object

29Curioso20/10/2003 01:01:23

¿Cuando obtendrá beneficios de la invasión de Irak Estados Unidos?

Object

30Object20/10/2003 01:28:32

En cuanto a los precios de la vivienda ¿cree que estamos expuestos a la deflación? Si los usuarios finales no pueden pagar sin endeudarse hasta las cejas, esperarán a que los precios bajen y se ralentizará entonces la contrucción de nueva vievienda. ¿Lo ve probable? ¿No le parece una tremenda paradoja que los precios sean altísimos y aún así se vendan, (y eso será pporque la gente los podrá pagar)?

Object

31Eduardo20/10/2003 01:46:06

Teniendo en cuenta que las grandes empresas de comunicación están participadas por otras empresas (bancos, etc.), ¿cómo podemos esperar de ellos una actitud mínimamente crítica respecto a las injusticias que se producen en el ámbito social y económico?

Object

32ou-rafa20/10/2003 01:46:58

si todavía estoy "a tiempo" (me incorporo ahora a mi trabajo)quería aclarar que hablo de izquierdas "ligth" occidentales en el sentido de que se ajustan,básicamente,a aquéllo que Vd. llamaba ayer en su de El País, "consenso de Washintong" y no aplican,allí donde gobiernan o lo intentan,políticas,es mi opinión,tan redistribuidoras como las quese quieren aplicar,por ej. en Brasil.Gracias

Object

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por sus preguntas. Hasta la próxima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_