Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antena 3 saldrá a bolsa el 29 de octubre a un precio de entre 21,6 y 26,1 euros

Las acciones de Antena 3 Televisión comenzarán a cotizar en bolsa el próximo 29 de octubre, una vez que concluya la colocación en el mercado del 30% de su capital, según el folleto aprobado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La Sociedad de Bolsas ha fijado como precio de referencia 25,20 euros por acción, es decir, una capitalización para el conjunto del grupo de 1.400 millones de euros, aunque los títulos comenzarán a cotizar al precio que resulte de la subasta que se realizará previamente a su estreno en el mercado.

En la operación de salida a bolsa de Antena 3, Telefónica repartirá entre sus accionistas 16,67 millones de títulos, equivalentes al 30% del capital de la cadena de televisión. Según la operadora, tendrán derecho a percibir esta retribución (un título de la cadena por cada 295,6 acciones de Telefónica) todos los que consten como accionistas suyos el 21 de octubre. Así, los títulos serán repartidos entre unos 750.000 inversores, 550.000 de los cuales conseguirán sólo entre una y cinco participaciones. Hasta ahora, la cadena de televisión sólo tiene una decena de socios.

Tras esta distribución, el Grupo Planeta será el principal accionista de la compañía, con un 27,60% del capital, seguido de RTL, con el 17,27%; SCH, el 15,99%; Telefónica, el 4,14%, y el 35% restante lo ostentarán los minoritarios. No obstante, Planeta ya ha manifestado su intención de incrementar su participación con la finalidad de dar mayor estabilidad a la estructura accionarial de la empresa y Telefónica, por su parte, está obligada a deshacerse de su 4,14% antes del 29 de noviembre.

Acuerdo entre Planeta y SCH

El folleto también recoge un acuerdo entre Planeta y el SCH por el que el banco se compromete a mantener, hasta el 25 de junio del 2006, la titularidad de al menos un 10% de las acciones de Antena 3 y sus derechos políticos. Además, Planeta tendrá derecho preferente de compra, hasta julio del 2007, sobre las acciones que posea el SCH, en tanto que el banco tendrá derecho, por su parte, a vender sus acciones en Antena 3 si antes de junio del 2006 Planeta lleva a cabo una operación de venta superior al 5% del capital de la compañía de televisión.

En cuanto a las perspectivas de resultados para el 2003, el folleto recoge que el Grupo Antena 3 Televisión prevé perder algo más de 90 millones de euros, frente a los 30 millones que perdió en el 2002. No obstante, la compañía espera multiplicar por cuatro sus resultados de explotación, hasta situarlos al final del presente ejercicio en 56,7 millones de euros, gracias a la reducción de sus gastos en cerca del 9%.

Ante las pérdidas esperadas y la deuda financiera de 393,9 millones de euros que arrastra, Antena 3 no tiene previsto repartir dividendos durante el ejercicio 2003, aunque precisa que la política futura de la compañía será la de distribuir entre sus accionistas "como mínimo" un 30% del beneficio neto consolidado. En los resultados próximos, influirá decisivamente el proceso de reestructuración de la actividad de televisión, radio y otras líneas de negocio en el que se encuentra inmersa la compañía actualmente, ya que sólo en el primer semestre del 2003 le ha supuesto un gasto extraordinario de 174,8 millones de euros.

Factores de riesgo

En el capítulo de factores de riesgos que incluyen habitualmente este tipo de folletos informativos, Antena 3 advierte que aproximadamente el 87% de sus ingresos provienen de las ventas por publicidad, muy influidas tanto por el ciclo económico como por la capacidad del grupo de mantener elevados niveles de audiencia. De hecho, el negocio de televisión, que aporta el 80% de la facturación, ha perdido en los tres últimos ejercicios cuota de audiencia y de mercado.

En virtud de los acuerdos entre los mayores accionistas, el Consejo de Antena 3 estará compuesto por 12 ó 13 miembros, de los que cuatro serán designados por Planeta, dos por el SCH, otros dos por RTL, otros tres o cuatro independientes y el consejero delegado.