_
_
_
_

Francia prevé incumplir el Pacto de Estabilidad por tercer año con un déficit del 3,6% en 2004

El Gobierno de Raffarin calcula un desequilibrio de 55.500 millones de euros sobre una estimación de crecimiento del PIB del 1,7%

El Gobierno francés ha anunciado que su déficit público en 2004 llegará al 3,6% del producto interior bruto (PIB), con lo que incumplirá por tercer año consecutivo con el Pacto de Estabilidad.

De acuerdo con el proyecto de ley de presupuestos para el año que viene, el Gobierno del primer ministro Jean-Pierre Raffarin prevé un déficit presupuestario de 55.500 millones, sobre la base de una estimación de crecimiento del PIB del 1,7%. El proyecto prevé una reducción total de impuestos y de cargas sociales de 3.300 millones.

En una cumbre de ministros de la eurozona del pasado 12 de septiembre en la localidad italiana de Stresa, el titular galo, Francis Mer, anunció que Francia incumpliría el pacto, que estipula que el déficit público no debe pasar del 3%, hasta 2005. En 2002 el desequilibrio fue del 3,1% y, para este año, París lo tiene previsto en el 4%, el más alto de la UE.

Recortes fiscales

Ante el aumento en los fondos para los Ministerios de Defensa, Interior, Justicia y Educación, el nuevo presupuesto planea recortes para otros ministerios. Además se suprimirán 4.561 puestos de funcionarios.

El proyecto ha sido criticado aún antes de su presentación hoy ante el COnsejo de Ministros. Una de las medidas más criticadas fue la anunciada hace unas semanas de recortar en

un 3% el impuesto sobre la renta en el 2004, un recorte que agrva el desequilibrio presupuestario. Raffarin ha defendido hoy esa bajada impositiva y ha prometido hacer "todos los ahorros necesarios" para "controlar el gasto" público. "No cambiaré el rumbo de las reformas, porque hay que ir a buscar el crecimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_